En unas declaraciones que generaron todo tipo de reacciones en redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió el martes 13 de febrero de 2024 al grave impacto de la pandemia del COVID-19 en Colombia y el mundo. Justo cuando inauguraba la planta de paneles solares en La Loma, en Cesar, y no dudó en asociar el impacto de esta enfermedad, que dejó más de 142.000 personas muertas en el país, a la crisis climática.
“El COVID, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta, con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó. Con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza, El COVID parece tener un origen en la crisis climática. Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera”, dijo el jefe de Estado durante su intervención, lo que de inmediato causó fuertes reacciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
Según el jefe de Estado, de esa teoría se podrían desprender un buen número de deducciones de tipo sociológico y político, o incluso económicas y filosóficas, sobre las consecuencias del COVID-19 en diferentes latitudes del planeta. “Qué le pasa a una sociedad moderna cuando el eje central que la concibió fue el progreso, vivir cada vez mejor ha sido la aspiración”, destacó el primer mandatario en un discurso que dejó perplejo a más de uno.
Las delirantes declaraciones de Gustavo Petro con respecto del origen del COVID-19
Petro fue explícito en decir que a la humanidad se le ha olvidado que cuando se han generado crisis climáticas, “como cuando cae un meteorito o una cadena de volcanes explota”, lo que se pone en peligro es la extinción de la vida. En su concepto, van cinco extinciones e, incluso, en su delirante declaración, mencionó la era de los dinosaurios y los esqueletos que se han hallado en diferentes partes que prueban su existencia.
“Fue una generación entera de vida en la que no estábamos nosotros, y se acabó. Por muy poderosos que eran esos dinosaurios, todos murieron en un solo evento. Fue un drástico cambio del clima en el planeta. Y así hemos visto otras épocas siendo humanos, civilizaciones enteras como la Maya, por ejemplo, quizá la más poderosa y de mayor desarrollo que conoció la América, no existe hoy. Quedan sus recuerdos, sus vestigios”, dijo Petro.
Y habló de rupturas entre el ser humano y la naturaleza y la necesidad de dejar de producir carbón, “porque el mundo es cada vez más consciente de que no podemos seguir consumiéndolo, por lo que aceleramos el tiempo de extinción de la vida humana”. Y apoyó sus declaraciones en el ya fallecido científico Stephen Hawking, que ya hacía énfasis en el conteo regresivo de la especie dominante.
Fue entonces cuando habló del origen de la enfermedad que puso en jaque al mundo, el COVID-19, y dio su visión de por qué tendría un origen en la crisis climática. Y añadió que si se deja actuar el cambio climático, “se puede trazar una línea que ya no es de progreso humano, sino de decadencia”; es más, hizo todo un recuento histórico para justificar su teoría, de hecho, hablando del imperio romano y su guerra con los bárbaros.
Cabe destacar que sobre el origen del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en marzo de 2021 que era una prioridad establecer lo que se denominaría “el origen zoonótico del virus y la vía de introducción en la población humana”; esto en relación con el virus, luego de la visita a Wuhan (China): población que se considera la cuna de la enfermedad.