Gustavo Petro es señalado de provocar la “ruptura institucional” y de un “desarrollo miliciano” en las marchas

La exfiscal Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio criticaron al mandatario tras lo ocurrido a las afueras de la Corte Suprema de Justicia, además de las investigaciones en Procuraduría y Fiscalía

Guardar
La exfiscal Viviane Morales y
La exfiscal Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio criticaron al presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa

Luego de las marchas organizadas a las afueras del Palacio de Justicia el 8 de febrero, cuando señalaron que manifestantes afines al presidente Gustavo Petro bloquearon la entrada y salida de funcionarios de la rama judicial, se sumaron nuevas críticas al mandatario por sus posturas frente a determinados casos que lo tienen en el ojo del huracán.

Viviane Morales y su esposo, Carlos Alonso Lucio, aseguraron que el jefe de Estado es el responsable de la “ruptura institucional” que denunció en redes, además de un “desarrollo miliciano” en la convocatoria de ciudadanos para manifestarse en favor de su Gobierno.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

También se refirieron a las investigaciones de la Fiscalía, por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial, y la suspensión temporal del canciller Álvaro Leyva por la polémica licitación de los pasaportes que no le fue entregada a la firma Thomas Greg & Sons.

Las movilizaciones de Petro

Durante un programa virtual, la exfiscal y su esposo hablaron sobre los recientes hechos por el aplazamiento de la elección de fiscal en la Corte Suprema de Justicia, que denunció bloqueos para sus magistrados al tratar de salir del Palacio de Justicia.

“¿Cómo que una decisión de la Corte Suprema sobre la Fiscalía o una investigación de la Procuraduría frente al canciller o una investigación del CNE contra la campaña presidencial es violencia o intento de golpe?”, dijo el esposo de Morales, agregando que Petro “está insistiendo en provocar una ruptura institucional y por eso su afán de desarrollo miliciano”.

La exfiscal Viviane Morales criticó los llamados del mandatario a los ciudadanos para marchar: “Todo intento de golpe o violencia, ¿cómo que será respondido por la movilización popular general? Esto sí que es una desinstitucionalización. Si hubiere eso —que solo está en la mente de Petro—, ¿quién tendría que responderlo?”.

La también excongresista añadió que las autoridades quedarían atadas de manos por las convocatorias para defender al Gobierno, en caso de acciones violentas: “Petro dice que es la movilización popular general la que responderá cualquier intento de violencia. ¿Entonces, desconoce completamente a la fuerza pública? Aquí queda clarísima la suplantación de esa fuerza pública por la movilización popular o milicianización”.

Los ataques a Procuraduría y Fiscalía

Viviane Morales también se refirió a las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría, las cuales recibieron toda clase de señalamientos y ataques de simpatizantes de Petro, empezando por el caso de la posible financiación irregular a la campaña presidencial en 2022.

“Siempre construyen narrativas mentirosas, están diciendo que el presidente está siendo investigado por la Fiscalía y no es así. Se están investigando posibles delitos cometidos en su campaña y la Fiscalía tiene la facultad para hacerlo”, afirmó la exfiscal general.

Respecto a la suspensión de tres meses del canciller Álvaro Leyva, por el lío de la licitación de pasaportes, Morales criticó la postura del Gobierno ante la decisión de la procuradora Margarita Cabello: “El capricho del canciller sustituyó la ley, todo por una orden que dio el presidente”.

La Procuraduría no tenía nada distinto que investigar al canciller; era su obligación. ¿Cómo va a hablar de ruptura institucional cuando ellos están haciendo, precisamente, lo que la Constitución les ordena? Seguramente, Petro quiere meter la ruptura institucional cuando es él quien la quiere provocar”, afirmó.

La excongresista explicó también que los pronunciamientos de Petro para que organismos internacionales defiendan a su Gobierno son “una amenaza y una manera de rebajar el peso de la institucionalidad colombiana. Me parece increíble que alguien que había atacado el imperialismo, que había repudiado tanto los colonialismos e imperialismos, pretenda avasallar y desconocer la institucionalidad nuestra esperando que lo escuche Estados Unidos y el consejo de seguridad de Naciones Unidas”.

Guardar