Gustavo Bolívar reconoció gran error del “petrismo” en las marchas contra la Corte Suprema: “Eso es dar papaya”

Aseguró que el presidente Gustavo Petro no está buscando contar con una fiscal que le favorezca en las investigaciones que hay en contra de los suyos

Guardar
Gustavo Bolívar aseguró que el 22 de febrero no deberían llevarse a cabo marchas en contra de la Corte Suprema de Justicia - crédito @Gustavo Bolívar / Prensa
Gustavo Bolívar aseguró que el 22 de febrero no deberían llevarse a cabo marchas en contra de la Corte Suprema de Justicia - crédito @Gustavo Bolívar / Prensa

El ocho de febrero, en varias ciudades del país se registraron manifestaciones por parte de la ciudadanía que exigía una elección pronta de una nueva fiscal. Sin embargo, no pasó así y, además, hubo algunos desmanes que generaron todo tipo de críticas en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro por instar a los colombianos a marchar. Los actos violentos se registraron en Bogotá, a las afueras del Palacio de Justicia, lo cual fue calificado como un “asedio”.

Gustavo Bolívar, exsenador y arduo defensor del Gobierno Petro, reconoció que fue un error el que las manifestaciones se hayan llevado a cabo el ocho de febrero, porque fue el día en que los magistrados de la Corte se reunieron para votar por las tres candidatas para reemplazar al exfiscal Francisco Barbosa. Ninguna alcanzó los votos requeridos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Es que esa marcha nunca se debió citar ese día. Eso es dar papaya y nosotros en el petrismo somos especialistas en dar papaya. Por eso yo he citado en varios tuits: no se manifiesten el 22 de febrero, que es el día en que se reúne la Corte Suprema por tercera vez, creo, o cuarta, para tratar de elegir la fiscal, nuevamente”, explicó Bolívar en conversación con Semana.

De esta manera, la Corte trabajaría “sin presiones”, que es lo que su presidente, Gerson Chaverra, ha solicitado. Desde la perspectiva del excandidato a la alcaldía, así se les quitaría el “pretexto” de que no pueden decidir si quienes exigen que se elija una nueva fiscal de manera pronta están a las afueras del Palacio de Justicia, instando a los magistrados a dar cumplimiento a sus requerimientos.

Gustavo Bolívar aseguró que las manifestaciones del 8 de febrero no debieron ocurrir - crédito @WaldinoE/X
Gustavo Bolívar aseguró que las manifestaciones del 8 de febrero no debieron ocurrir - crédito @WaldinoE/X

“La presión se está haciendo en las redes sociales. El componente argumentativo ya existe y es que la fiscal General hoy encargada tiene serios compromisos y acusaciones muy serias de periodistas muy serios de este país, de haber protegido a narcotraficantes y de haberle emprendido contra los investigadores de estos narcotraficantes”, precisó el exsenador al medio citado.

Teniendo en cuenta esto, la Corte debería tomar una decisión “con premura”, puesto que las hojas de vida de las ternadas por el presidente Gustavo Petro están “sobre sus escritorios” desde hace más de 150 días. Este sería un tiempo “suficiente” para que los magistrados evalúen la idoneidad de las candidatas, que en los dos debates que se han hecho para elegir a la nueva fiscal, no han alcanzado la cantidad de votos requeridos para ocupar el cargo.

¿Petro busca una fiscal que lo favorezca?

Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo son las candidatas para reemplazar a Francisco Barbosa, pero ninguna ha cumplido con los votos requeridos para ocupar el cargo - crédito Jesús Aviles / Infobae
Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo son las candidatas para reemplazar a Francisco Barbosa, pero ninguna ha cumplido con los votos requeridos para ocupar el cargo - crédito Jesús Aviles / Infobae

“Nunca las he visto, igual que el presidente. Son tres señoras que tienen muy buenas hojas de vida, muy buena experiencia en la rama judicial y no tienen, en el pasado, compromisos ni con la corrupción, ni con escándalos”, añadió. Las tres ternadas son: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.

Además, respaldó al primer mandatario diciendo que es falso afirmar que son “las candidatas del presidente”, porque Petro no “puso” a ninguna persona en la terna que sea cercana a él.

Se ha especulado que, por medio de las presiones a la Corte, el mandatario busca contar con una persona que pueda favorecerlo en las investigaciones que rondan sobre su familia, como por ejemplo, la que tiene a su hijo Nicolás Petro a poco de ir a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, Bolívar negó estos rumores: “Eso nunca lo haría Gustavo Petro”.

Por el contrario, lo que estaría buscando el primer mandatario es llevar a cabo un proceso de elección “imparcial”, con el fin de que la persona elegida sí cuente con independencia. Precisó que ese sería la diferencia que tendría con el exfiscal Francisco Barbosa, que recién terminó su periodo en el cargo.

Entonces, reiteró: “El día en que ellos se reúnan a deliberar no debería haber una marcha”.

Guardar