Medellín es considerada una de las ciudades de Colombia con una infraestructura avanzada, por lo que ha sido destacada alrededor del mundo. Y uno de los aspectos que más enorgullece a los paisas es su transporte, pues el metro que moviliza a los habitantes y turistas en la capital del Valle de Aburrá se considera eficiente.
Por esta razón, en la capital antioqueña se adelanta la obra del Metro de la 80, que cuenta con una extensión de 13,25 kilómetros y pretende atravesar la ciudad de norte a sur, con una inversión requerida de 3,54 billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Sin embargo, esta intervención parece haberse estancado, por lo que el alcalde Federico Gutiérrez expresó su inquietud el lunes 12 de febrero de 2024, al denunciar una posible falta de fondos para el proyecto.
Fico y su preocupación por el futuro del Metro de la 80
A través de una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, así como a los ministros de Transporte y de Hacienda, William Camargo y Ricardo Bonilla, Fico Gutiérrez manifestó su preocupación por la asignación de recursos destinados a este y otros proyectos de infraestructura en todo el país, que estarían en riesgo.
Gutiérrez resaltó que se registraron errores al momento de la liquidación del Presupuesto General de la Nación para 2024, por lo que no quedaron clasificados los recursos para esta y otras obras; así que terminaron incluidos en un solo fondo de 13 billones de pesos. Por ende, no se sabe cuál será la cantidad de dinero destinada para esta construcción en específico.
“Tenemos una gran preocupación. Los recursos del 2024 del Presupuesto Nacional no tienen rubros específicos para proyectos de infraestructura. En ese caso, el Presidente de la República dispone de 13 billones de pesos para invertirlos a su voluntad. Esto no es un asunto menor, ¿dónde quedan garantizados los recursos para el Metro de la 80?, ¿dónde queda la infraestructura estratégica de nuestro país?”, fue el cuestionamiento hecho por el alcalde de Medellín y que extendió al Gobierno Petro.
La preocupación del alcalde surge ante la necesidad de que 500.000 millones de pesos ingresen entre junio y julio para continuar con el avance de un proyecto clave para el transporte de Medellín. Esta financiación es parte de compromisos previos acordados con el Estado y la ausencia del dinero podría resultar en la paralización de las obras.
Además, Gutiérrez advirtió sobre posibles acciones legales por parte de las empresas contratistas encargadas de la construcción, en caso de que los fondos prometidos no se entreguen en las fechas que estaba previsto.
Del mismo modo, el mandatario de la capital del Valle de Aburrá destacó que este proyecto no solo es vital para mejorar la movilidad urbana en Medellín, sino que también representa un paso importante hacia la modernización de la infraestructura de transporte público en la ciudad.
“Es que no es una limosna. Es que las regiones aportamos recursos al orden nacional (...) Por qué ese odio contra Antioquia, contra las regiones y los proyectos estratégicos. Aquí todos los gremios se deben pronunciar”, señaló Gutiérrez en su pronunciamiento, que como era de esperarse causó una fuerte polémica.
La falta de claridad sobre la asignación de los recursos financieros específicos para el Metro de la 80 pone, sin duda, en riesgo su continuación, con una alarma significativa entre las autoridades municipales y la ciudadanía que espera su pronta realización.
Ante esta situación, se espera que exista coordinación entre el Gobierno nacional y local, puesto que este tema es crucial para asegurar que los proyectos de infraestructura, tan necesarios para el desarrollo regional, no se vean afectados por problemas de financiamiento.