Entre el 9 y el 10 de febrero el grupo criminal La Inmaculada sembró terror en Tuluá (Valle del Cauca), donde quemó cinco carros y dos motos, mató a un agente de tránsito y a un civil, además dejó a un menor de un año y a dos mujeres, entre ellas una embarazada, heridas.
Las acciones terroristas del grupo ilegal fue la respuesta a la captura de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, el hermano menor del máximo cabecilla de La Inmaculada: Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe, quien estaría dando órdenes desde la cárcel de Bogotá La Picota.
Frente a eso las autoridades buscaron cortar los lazos de Pipe con los delincuentes y terroristas en Tuluá, por lo que decidieron trasladarlo desde Bogotá hacia Valledupar a La Tramacúa; sin embargo, desde la capital cesarense alertan que ‘la cura puede ser peor que la enfermedad’, puesto que en ese centro penitenciario están peligrosos criminales como alias Satanás, líder de Los Satanás que extorsionan, asesinan y desmiembran personas en Bogotá, lo que podría significar una alianza criminal que podría fortalecer las acciones delictivas de ambas redes delincuenciales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La alerta fue emitida por el exdirector nacional de ciudades, exviceministro de Vivienda y excandidato a la Alcaldía de Valledupar Camilo Quiroz, quien reveló un fragmento de la orden de traslado de alias Pipe emitida por un juez del Valle del Cauca.
“Lo que faltaba. No conforme con habernos enviado para Valledupar a alias Satanás, ahora el Inpec nos envía a la ciudad a alias Pipe, jefe de la banda criminal La Inmaculada”, publicó Quiroz en sus redes sociales.
En el fragmento del documento divulgado por el exprecandidato a la Alcaldía de Valledupar se establece que desde el Juzgado Primero Penal del Circuito de Tuluá se ordenó el traslado de alias Pipe a la capital cesarense, específicamente al pabellón de alta seguridad, donde también está alias Satanás.
“Recordemos que Pipe, (desde la cárcel La Picota donde está recluido) es quien lidera toda la oleada de violencia que actualmente se vive en Tuluá y es quien sigue direccionando sistemáticamente homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y amenazas de muerte a funcionarios. Tal parece que Valledupar ha sido escogida por las autoridades nacionales como “destino turístico del crimen”, mientras las autoridades locales mantienen un silencio sepulcral y la ciudadanía se consume en el pánico”, agregó Camilo Quiroz.
La preocupación no solo radica en que tanto Los Satanás, como La Inmaculada tienen modos de operar similares con amenazas a punta de panfletos y granadas, y asesinatos selectivos en los que desmiembran a sus víctimas, sino también porque en Valledupar recientemente se presentó el homicidio de dos señalados narcotraficantes, lo que a su vez develó la presencia de poderosos criminales dentro de la ciudad vallenata.
Y es que en el centro penitenciario estuvieron criminales de peso como John Jairo Velázquez, alias Popeye, sicario de Pablo Escobar o el violador de niños Luis Alfredo Garavito, y actualmente están recluidos Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, un venezolano perteneciente a Los Costeños y que hizo de enlace con el Tren de Aragua; el excabecilla paramilitar Jáder Luis Morales Benítez, alias JJ.
Por la presencia de tantos cabecillas criminales, el Inpec introdujo a La Tramacúa en la lista de cárceles con dinamizadores de la extorsión, por lo que la llegada de alias Pipe aumenta la preocupación entre los lugareños.
“Alcalde Ernesto Orozco, los consejos de seguridad y los titulares de prensa no son suficientes para generar autoridad. Convoque a la gente a las calles, hoy más que nunca la comunidad lo va a respaldar. Es la vehemente resistencia social la que hará que el Inpec piense (mas de una vez) el seguir inundándonos de criminales de la peor calaña. ¿Hasta cuándo?”, concluyó Camilo Quiroz.