El huevo y la leche están baratos, pero la gente dejó de comprarlos en tiendas de barrio: a qué se debe

Los transportadores de carga alertaron que aumentar el precio del ACPM (diésel) impactaría el costo de estos productos

Guardar
El consumo de huevo tuvo una notable reducción en Colombia durante enero de 2024 - crédito Jesús Avilés/Infobae
El consumo de huevo tuvo una notable reducción en Colombia durante enero de 2024 - crédito Jesús Avilés/Infobae

Durante el inicio de 2024, un estudio de Servinformación dio a conocer una notable disminución en las ventas de huevos y leche larga vida en las tiendas de barrio colombianas. Según este, en enero de 2024, comparado con el mismo mes del año anterior, la venta de huevos experimentó una caída del 8,4%, mientras que la venta de leche larga vida vio una reducción en volumen del 21,1%.

La investigación, conocida por Portafolio, detalla cómo, a pesar de la baja en las ventas, el precio de venta al público del huevo disminuyó un 11%, lo que generó una perspectiva optimista sobre un posible incremento en las compras futuras de este producto básico. Esto, teniendo en cuenta que hasta diciembre una canasta de 30 huevos llegó a costar $23.000 y a finales del primer mes se encontraban canastas a $11.000.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por otro lado, el costo de la leche larga vida subió un 5,9% en enero de 2024 en comparación con el año anterior, aunque su precio se mantiene bastante estable en las últimas semanas, con ligeras variaciones de, en promedio, más o menos, de 0,6%.

Estos cambios en el mercado de productos básicos subrayan una tendencia de decrecimiento general en las ventas de tiendas de barrio en Colombia, con una disminución del 7,1% en enero de 2024 en comparación con el mismo período del año precedente.

La leche es uno de los productos más apetecidos por los colombianos - crédito Ministerio de Agricultura
La leche es uno de los productos más apetecidos por los colombianos - crédito Ministerio de Agricultura

Los datos adicionales del reporte muestran una disminución del 10,2% en las compras, junto con un incremento del 3,4% en el ticket de gasto promedio, lo que sugiere un cambio complejo en las dinámicas de consumo.

Este informe de Servinformación, especializado en analizar el desempeño del comercio minorista en Colombia, resalta la importancia de monitorear los hábitos de consumo y los precios de productos esenciales como el huevo y la leche, dos de los alimentos más consumidos en las dietas de las familias colombianas.

Las fluctuaciones en precios y ventas conllevan implicaciones significativas para los tenderos del país, donde impacta en sus estrategias comerciales y operaciones diarias.

Huevo impagable

Subir el costo del ACPM (diésel) es subir el precio de los productos de la canasta básica familiar. La tajante frase es de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), que integra la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), y que desde hace varios meses, cuando se anunció que el valor de dicho combustible debería subir para cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) alertó que los colombianos serían los principales afectados por el impacto que habría en la inflación (9,28% en 2023).

Ahora, el gremio hizo una dura advertencia que haría que los colombianos dejen de consumir uno de los productos más apetecidos por los consumidores en el país: el huevo.

Fedetranscarga alertó que subir el precio del diésel hará que este producto, que en enero estuvo barato porque hubo menor demanda que de costumbre y que volvería a aumentar en febrero, principalmente, por el regreso a clases, suba de manera considerable:

“Si el ACPM sube, el huevo sube. El precio actual de una bandeja de huevos por 30 unidades vale $24.000 y el precio de una bandeja de huevos por 30 unidades con incremento del ACPM costará $40.800″, indicó la entidad.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, desmintió que el precio de la canasta de huevo suba de manera elevada ante el aumento del diésel - crédito @GMorenoGo/X
Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, desmintió que el precio de la canasta de huevo suba de manera elevada ante el aumento del diésel - crédito @GMorenoGo/X

No obstante, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, refutó lo advertido por el gremio de transporte.

Por medio de X (antes Twitter), Moreno desmintió la alerta: “Esta información no es cierta. En la estructura de costos de producción de huevo el transporte representa menos del 5% en toda la cadena”.

Fedetranscarga lanzó la alerta en medio de la reunión que tuvieron el 7 de febrero transportadores con funcionarios del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte sobre el inminente aumento del precio del diésel (ACPM).

Guardar