Lo que parecía que se trataba de un error inocente por parte del Ministerio de Hacienda, que pagó el salario de funcionarios hasta tres veces, el 24 de noviembre de 2023, sigue causando polémica. La senadora Paola Holguín denunció que el ministerio aun no ha recuperado cerca de siete mil millones de pesos de esos giros.
La denuncia surgió luego de que se conociera que la cantidad que fue desembolsada por error en duplicidad no hubiese sido recuperada en su totalidad. Según Holguín, la situación ha dejado al descubierto fallas sistémicas y la necesidad de implementar medidas correctivas más efectivas para salvaguardar los recursos del Estado.
La senadora reveló, basada en una respuesta obtenida a través de un derecho de petición al Ministerio de Hacienda, que a febrero de 2024 la suma de 6.680.579.819 pesos aún no ha sido recuperada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
No obstante, en su cuenta de X, la funcionaria expuso la respuesta de la cartera de Hacienda, en virtud de las razones que les ha imposibilitado obtener la totalidad de la suma que se pagó por error.
“Respuesta Ministerio de Hacienda: 1- Recursos girados equivocadamente en noviembre de 2023: $665.126.697.383,22 2- Recursos que a febrero de 2024 falta por recuperar: $6.680.579.819,28″, detalló la senadora Holguín.
Estos son los argumentos de MinHacienda
De acuerdo con la cartera de Hacienda, en su respuesta a la senadora del Centro Democrático, “el Ministerio hizo los llamados de todas las formas a los funcionarios del Estado para que devolvieran la plata”, informó la entidad, a la vez que subrayó los esfuerzos realizados para revertir el error.
Sin embargo, diversas barreras, como embargos judiciales, débitos automáticos, incapacidad de descontar en las nóminas sucesivas y la falta de respuesta voluntaria de algunos funcionarios, han obstaculizado la recuperación total de los fondos erróneamente pagados. Específicamente, el documento detalló “incapacidad de descontar, por parte de las entidades ejecutoras del Presupuesto General de la Nación”, además de que otra de las razones, aún más escandalosa es que “algunos funcionarios no atendieron de manera voluntaria la solicitud de devolución ordenada en la Circular 037 del 28 de noviembre de 2023”.
Sin embargo, la misma Holguín decidió enumerar los argumentos del Ministerio en sus redes sociales.
“Razones por las que no se ha recuperado la totalidad de los recursos: 3.1. No se encontraron disponibles en la cuenta bancaria de nómina de algunos funcionarios al momento de aplicar la reversión por las entidades financieras. 3.2. Algunos funcionarios no atendieron de manera voluntaria la solicitud de devolución ordenada en la Circular 037 del 28 de noviembre de 2023. 3.3. Incapacidad de descontar por parte de las entidades ejecutoras del Presupuesto General de la Nación los recursos en las nóminas de diciembre de 2023 y enero de 2024, por cuanto algunos funcionarios no tienen capacidad de descuento en su salario. 3.4. Embargos y/o débitos automáticos que impiden que la entidad ejecutora del presupuesto pueda registrar una compensación sobre la nómina del funcionario. 3.5. Funcionarios en periodo de vacaciones. 3.6. Funcionarios que no tienen vinculación laboral, como es el caso del Ejercito Nacional”, detalló.
Frente a la dificultad para reunir todo el dinero tanto la senadora Holguín como el representante Juan Espinal, también del Centro Democrático, han llevado el caso ante la Fiscalía General de la Nación.
En este acusan al ministro Bonilla de peculado culposo por el doble pago de nómina. De manera que solicitan una investigación profunda que esclarezca responsabilidades y derive las consecuencias legales correspondientes. “Los congresistas consideran que Bonilla debe responder penalmente por lo que ocurrió”, señalaron en su denuncia, la cual se fundamentó en los errores de transferencia detectados.