Datacrédito: así puede aumentar su puntaje crediticio aunque esté reportado

Es necesario que una persona se encuentre en la base de datos, ya que con eso, las entidades financieras podrán conocer su vida crediticia

Guardar
Todo el que tiene un
Todo el que tiene un préstamo bancario, una tarjeta de crédito, un crédito en un almacén o incluso un plan de celular postpago, está reportado en Datacrédito - crédito Johan Largo/Infobae

Datacrédito es una unidad de la empresa Experian Colombia S.A., que en su base de datos contiene información personal, localización geográfica, hábitos de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas que habitan en el territorio nacional.

Entre sus funciones, brinda y fortalece el conocimiento sobre el comportamiento financiero, además de proporcionar confianza o precauciones a las entidades financieras del país que otorgan créditos y/o servicios de dicha índole.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Gracias a estas funciones se logra detallar que persona natural o jurídica está en la “lista negra” o como se conoce en el lenguaje popular: reportado en Datacrédito. Sin embargo, pertenecer a ese exclusivo grupo no es tan malo como parece.

Y es que, según la empresa Experian Colombia S.A., todo el que tiene un préstamo bancario, una tarjeta de crédito, un crédito en un almacén o incluso un plan de celular postpago, está reportado en Datacrédito.

“Estar reportado no es malo, lo que es malo, es no estar reportado. El crédito o el préstamo, son una parte esencial del mundo en que vivimos, ya sea para estudiar, para comprar una casa, para invertir en un negocio, para apalancar proyectos personales, etc. Lo normal es ‘pedir plata prestada’, sin embargo, una de las variables más importantes a la hora de otorgar crédito o financiamiento, es el riesgo”, precisó la compañía.

A partir de eso, la empresa explicó que es necesario que una persona se encuentre reportada en la base de datos, ya que con eso, las entidades financieras podrán conocer su vida crediticia, lo que le permitirá disponer de un puntaje de crédito apto para demostrar que es una persona confiable y que podrá honrar sus deudas.

Qué pasa con las personas que no tienen vida crediticia

Para esta población, la compañía explicó que podrán generar una vida y experiencia crediticia, creando una historia de crédito con la apertura de un producto o servicio de telecomunicaciones, como por ejemplo: abrir una línea nueva de telefonía en plan postpago, pagar un plan mensual de internet fijo, adquirir un plan de datos móvil, entre otros.

“Este tipo de obligaciones son las que te comienzan a dar puntaje de crédito, porque esto demuestra que ya tienes una obligación reportada y, adicionalmente, son las de mayor accesibilidad en el mercado”, sumó.

Qué es el puntaje de crédito y cómo se calcula

Si su puntaje es bajo
Si su puntaje es bajo puede recuperarlo, pero no será de inmediato. Para ello deberá primero cumplir con las obligaciones en mora - crédito Getty Images

Con base en la información suministrada por la empresa, el puntaje de crédito es un cálculo hecho a partir de la historia de crédito de las personas, es decir, a partir de las decisiones financieras que asumen al momento de adquirir este tipo de productos y/o servicios.

En cuanto a su cálculo, este se define por distintas variables; es un análisis estadístico que permite predecir la probabilidad de cumplimiento del titular de la información. Lo que significa que, a mayor puntaje menor riesgo de incumplimiento.

El puntaje de crédito se mide a su vez a través de una serie de variables, tales como:

  • Endeudamiento.
  • Hábitos de pago.
  • Experiencia crediticia.
  • Composición del portafolio: cuántos productos financieros tienes abiertos y qué productos son.
  • Entre 677 y 748 es el promedio del puntaje de crédito de los colombianos.
  • En general, estos son los valores que están inmersos dentro de una evaluación de score.

Para aumentar dicho puntaje, la empresa aconsejó mantener buenos hábitos financieros, tales como:

  • Hacer una buena planeación financiera.
  • Pagar a tiempo tus obligaciones.
  • No sobreendeudarse.
  • Usar la tarjeta de crédito de forma responsable.
  • Nunca usar el máximo cupo de tus productos financieros.
  • Gastar según tu flujo de caja.
  • Acumular una buena experiencia crediticia.
  • No tener un cupo mayor al 60% en tus tarjetas de crédito.
  • Diferir el pago de las obligaciones a una cuota.
  • Demostrar un comportamiento estable y honrar todas tus obligaciones.

Si su puntaje es bajo, puede recuperarlo, pero no será de inmediato. Para ello deberá primero cumplir con las obligaciones en mora y aplicar los hábitos financieros que se mencionaron anteriormente en la nota.

Guardar