La sexta jornada de la Liga BetPlay I-2024 dejó un parte de preocupación bastante prominente en los aficionados del FPC y toda la esfera arbitral. En el compromiso entre Alianza FC y Deportivo Pereira, una polémica acción de juego dejó muy mal parado al árbitro Wilmar Roldán, que está siendo duramente criticado por su actuar en el partido.
La escandalosa situación se presentó cuando el guardameta local, Jaime Mora, salió en busca de una pelota en un enfrentamiento contra Gonzalo Lencina, jugador del aurirrojo. El portero salió a cortar la acción con una entrada, brusca, agresiva y antirreglamentaria. La fuerza del impacto contra el delantero visitante fue tal que le terminó ocasionando una lesión de gravedad.
Lo que desató la indignación de toda la esfera del FPC es que el portero ni siquiera fue apercibido con una tarjeta amarilla por parte de Roldán. Incluso, después del análisis de la jugada por parte del VAR, el colegiado central se mantuvo en su decisión y no castigó en lo absoluto a Mora.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El parte médico del Pereira todavía no ha confirmado la gravedad de la lesión de Lencina, sin embargo, se ha comentado de una posible rotura de ligamentos de su rodilla derecha. Incluso nada más viendo la acción de juego, su tibia también pudo haberse visto afectada.
Una vez finalizó el partido y comenzaron a correr las primeras imágenes de lo acontecido, todos los dedos comenzaron a señalar al colegiado antioqueño, a quien tildaron de “soberbio”, “ciego” e “incompetente”, como el culpable de permitir que el agresor haya salido impune, dejando un pésimo precedente para los demás árbitros.
El reconocido periodista Javier Hernández Bonnet fue uno de los que más duro “le tiró” a Roldán, argumentando en Blu Radio que el juez cometió la “embarrada de embarradas”, profundizando en que su criterio no es objetivo y que pita diferente cuando le tocan partidos internacionales:
“Roldán cometió la embarrada de las embarradas en la fecha que pasó. Él no vio la falta. Y como lo hemos dicho, Roldán tiene un reglamento para los partidos de casa y otro para los partidos fuera de casa, para los internacionales. Este tema preocupa. No hay unificación de conceptos”.
Las redes sociales tampoco se la rebajaron al árbitro. Algunos cuestionaron la forma en la que Roldán “siempre se sale con la suya”, mientras que otros exigieron de inmediato que no vuelva a pitar en el semestre mientras se aclara lo acontecido:
- “¿Es qué no hay más árbitros de fútbol en Colombia? Cómo es que Wilmar Roldán hace cagada tras cagada, hasta salió un futbolista lesionado y no pasa nada, este señor hace lo que se le da la gana, la comisión arbitral son unas ratas”. -@joguqui05
- “En Pereira deben protestar, pedir que Wilmar Roldán no les vuelva a pitar. A Wilmar Roldán hay que vetarlo, la integridad de los jugadores está en peligro mientras este señor dirija a su amaño”. -@SantiagoTrujill
- “Me da mucha ira lo de Wilmar Roldán. Una evidente falta con fuerza excesiva, temeridad y hasta raya en conducta violenta contra un rival. Ir por la pelota no habilita a romper el rival. Es absurdo que Roldán sea tan ciego o incompetente. Solidaridad con Lencina, pronta recuperación”. -@ElLoboFutbolero
Dentro de lo que no cabe en la comprensión de los hinchas es el hecho de que hace poco tiempo Roldán fue condecorado por la Acolfutpro como el mejor árbitro del país y para ellos no es posible que el mejor de los mejores haya cometido un error tan grave y tan evidente para todos, por lo que esperan una sanción justa para él.