Crisis en embalses: Ideam reporta que estarían en estado crítico pese a las lluvias

El cambio climático sigue demostrando sus efectos en el territorio nacional, con fuertes cambios entre días soleados y lluviosos

Guardar
La sequía sigue presentándose en varios puntos del país - crédito John Vizcaino / REUTERS
La sequía sigue presentándose en varios puntos del país - crédito John Vizcaino / REUTERS

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mostró preocupación ante el bajo nivel que han alcanzado algunos embalses del país en los últimos días, pese que se han presentado precipitaciones en varias regiones.

Sin embargo, esto parece ser insuficiente para lidiar con la temporada que se ha presentado en medio del paso del fenómeno de El Niño que ha azotado con fuerza al territorio nacional generando sequía y desabastecimiento de agua.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante esta situación, la entidad de monitoreo del clima ha emitido un aviso sobre la situación crítica en la que podrían encontrarse seis embalses en Colombia, a pesar de las precipitaciones registradas recientemente.

De acuerdo con el reporte de esta entidad, los niveles de llenado de estos cuerpos de agua han experimentado una disminución promedio del 5% en los últimos días, situación que afecta principalmente al oriente de Colombia, Antioquia y la región central del país.

A pesar de la temporada de lluvias que generalmente contribuye al aumento del nivel de los embalses, el Ideam advierte que este no ha sido el caso actualmente, teniendo en cuenta que los cuerpos de agua tenían desabastecimiento.

Del mismo modo, la entidad señala que los embalses de El Guavio, El Quimbo, Troneras, Chuza y especialmente Ituango están entre los más afectados, con niveles de agua que oscilan entre el 48% y 75%.

Por esta razón, se pronostica que, si las condiciones persisten, el nivel de los embalses podría descender hasta un 50% en los próximos días, hecho que se vería potencialmente agravado por el Fenómeno de El Niño.

Ante esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que ha movilizado carrotanques a diferentes regiones del país con el fin de abastecer a las comunidades de este líquido vital.

Las comunidades se preocupan por el desabastecimiento de agua - crédito Rodrigo Sura / EFE
Las comunidades se preocupan por el desabastecimiento de agua - crédito Rodrigo Sura / EFE

La capacidad de almacenamiento de estos embalses es crucial no solo para el abastecimiento de agua, sino también para la generación de energía en el país, de acuerdo con lo explicado por varias entidades de este sector.

“Los niveles de embalses seguirán bajando hasta llegar al límite establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en el estatuto de desabastecimiento. La velocidad depende de que se use más energía térmica”, dijo a su vez Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, citada por La República.

La disminución observada es particularmente preocupante en regiones como Caldas, el Valle del Cauca y la zona Caribe, donde los niveles de los embalses también se consideran preocupantes, teniendo en cuenta que han estado variando entre el 61% y el 69%.

Debido a la gravedad de esta situación, el Ideam y otras entidades han hecho un llamado a la población para hacer un uso consciente del agua y la energía, con el fin de mitigar los efectos adversos de esta disminución en los niveles de los embalses.

Esta situación refleja la vulnerabilidad de los sistemas hidrológicos del país ante variaciones climáticas, lo cual resalta la importancia de que el Gobierno nacional adopte estrategias de conservación de agua y energía para todas las regiones del territorio.

Las autoridades buscan garantizar el suministro para las comunidades en Córdoba - crédito Gobernación de Córdoba / X
Las autoridades buscan garantizar el suministro para las comunidades en Córdoba - crédito Gobernación de Córdoba / X

Por causa de esta situación, se ha indicado que las autoridades están monitoreando de cerca lo sucedido con el fin de tomar las medidas necesarias que permitan evitar una crisis mayor ante el fenómeno de El Niño, evento climático que ha mostrado su inclemencia con los incendios, sequía, inundaciones, deslizamientos, desabastecimiento de agua y otras problemáticas que se han presentado en los municipios de Colombia.

Activamos la Sala de Crisis para seguir articulando y definiendo acciones de monitoreo, atención y respuesta con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) por el fenómeno de El Niño en Colombia”, puntualizó la Ungrd.

Guardar