Consejo Gremial le da ultimátum a Petro para que ejecute el Presupuesto General de la Nación como se debe

Una omisión en la ley del PGN puede causar un gran daño a la confianza que el Estado colombiano le genere a los mercados nacionales e internacionales, con inmensos riesgos en términos de calificación crediticia

Guardar
El Presupuesto General de la Nación para 2024 fue aprobado por $502,6 billones. Carlos Ruiz/Pixabay
El Presupuesto General de la Nación para 2024 fue aprobado por $502,6 billones. Carlos Ruiz/Pixabay

Hay una nueva incertidumbre en Colombia. Esta vez, por cuenta del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024 y que permitirá al Gobierno de Gustavo Petro mover recursos por $502,6 billones.

Recientemente, el Observatorio Fiscal de la Javeriana alertó que ve con preocupación que el Decreto 2295 del 29 de diciembre de 2023 y su anexo técnico no especifican al detalle la destinación de $13 billones del rubro de inversión, cifra que representa el 13% del total de gastos de inversión. Se trata de recursos apropiados para el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“En el anexo de cada decreto de liquidación se detalla el destino específico del presupuesto de inversión a nivel de proyectos. Específicamente, el desglose de los recursos pertenecientes al rubro de inversión obedece a la clasificación presupuestal establecida por programas, subprogramas y proyectos. Sin embargo, en el caso de estos $13 billones el detalle únicamente llega a nivel de ‘subprograma’, no al nivel de proyectos”, indicó.

Como ejemplo, explicó que se tomó el presupuesto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad del orden nacional del sector transporte encargada de la ejecución de grandes obras de infraestructura, por medio de los esquemas de concesiones y asociaciones público - privadas.

Proyectos en vilo

Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), resulta aún más preocupante, si se tiene en cuenta que de esta manera se violenta lo dispuesto en la Ley Estatutaria de Presupuesto, hecho que ocurre por primera vez en la historia del país.

Advierte la CCI que, de manera sorpresiva, recientes anuncios del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señalan que el pago de las vigencias futuras no se harían de acuerdo con los contratos suscritos, sino en función de decisiones discrecionales relacionadas con el avance de la ejecución física de los proyectos.

Lo anterior, se vería reflejado en el hecho de que la financiación de iniciativas estratégicas para la competitividad y conectividad del país, como la primera línea del metro de Bogotá, así como otros 57 proyectos, podrían quedar en vilo.

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi - crédito Ricardo Maldonado/EFE
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi - crédito Ricardo Maldonado/EFE

Vigencias futuras

Ahora, sobre esto, el Consejo Gremial Nacional, que ahora lidera el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se pronunció al respecto con un contundente mensaje.

Le recordó al Gobierno Petro que el mecanismo de vigencias futuras permite al Estado comprometerse a atender obligaciones en periodos futuros, más allá de las vigencias presupuestales durante las cuales se asumieron dichos compromisos. Asimismo, que es el mecanismo mediante el que el Estado puede respaldar compromisos contractuales de aportar recursos, especialmente, en los proyectos de infraestructura, que son normalmente de largo plazo.

Por lo tanto, “generar la idea de que eventualmente estos compromisos no serán honrados, o pudieran ser sujetos de intentos de renegociación, causa inmensa incertidumbre a los desarrolladores y financiadores que en el pasado han tenido confianza en la seriedad del Estado para cumplir sus obligaciones”.

De igual forma, resaltó que no solo afectaría a los proyectos y sus operadores y constructores, sino que puede causar un gran daño a la confianza que el Estado colombiano le genere a los mercados nacionales e internacionales, con inmensos riesgos en términos de calificación crediticia y evaluación de potenciales aliados.

Comunicado del Consejo Gremial sobre el Presupuesto General de la Nación - crédito Consejo Gremial
Comunicado del Consejo Gremial sobre el Presupuesto General de la Nación - crédito Consejo Gremial

“Esta pérdida de confianza tendrá efectos muy negativos al momento de desarrollar nuevos proyectos o intentar adelantar trabajos público­ privados, que irán en detrimento del país, afectando la seguridad jurídica, la actividad económica, las inversiones en infraestructura y la generación de empleo y competitividad”, agregó.

Por eso, el gremio solicitó reconsiderar la conformación del presupuesto y asegurar que el mismo esté acorde con la ley que lo aprobó, y que se asegure de respetar los compromisos adquiridos mediante el mecanismo de vigencias futuras.

Guardar