Luego del anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el paro armado en Chocó, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que es una deslealtad la posición de la guerrilla frente a los acuerdos que se lograron en 6 de febrero de 2024.
Uno de los compromisos que se logró en La Habana, Cuba, fue el del cese bilateral al fuego, por lo que un paro armado en el Pacífico colombiano rompe con el acuerdo entre el Gobierno nacional y el ELN.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“La declaración de paro armado por el frente de guerra occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones de la Habana”.
Para Otty Patiño, el paro armado no solo afecta las negociaciones, sino que también lo hace con derechos como la libertad a los pobladores de las comunidades que se han visto afectados en el Medio San Juan.
“Amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”.
Pero, el alto comisionado para la Paz no solo se pronunció sobre los hechos armados que ha llevado a cabo el ELN, también se refirió al ataque a un vehículo que transportaba estudiantes en Jamundí, Valle del Cauca, hecho que repudió por violar el derecho internacional humanitario.
“En municipios del departamento del Cauca y en el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, el Estado Mayor Central ha venido realizando acciones como las sucedidas el día de hoy en el municipio de Piamonte donde una estructura del EMC realizó un ataque armado a un vehículo de transporte escolar causando heridas a dos personas, acto que constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el derecho internacional humanitario”.
Solicitud para cumplir los acuerdos
Dichas acciones perpetradas por las guerrillas llevaron a Otty Patiño a solicitarle al ELN y al EMC comprometerse con la paz en el país, y así buscar, entre otros, poder llevar tranquilidad a zonas olvidadas por el Estado.
“El objetivo de territorializar la paz es construir el Estado social de derecho en cada uno de los lugares del país donde las economías ilegales, el abandono del Estado y las violencias han estado presentes en la vida cotidiana”.
Otty Patiño también aprovechó su intervención para hacer un llamado a la fuerza pública a los que les solicitó apoyar los acuerdos que surjan de las negociaciones y así evitar que el territorio colombiano sea copado por estructuras delincuencias que mantienen la violencia y las acciones ilegales en el país.
“En nuestro criterio, la esencia fundamental de los ceses al fuego radica en la protección de los derechos y libertades de las personas y el avance hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en estos territorios, su pleno cumplimiento debe alentar la seguridad y la esperanza en un fin del conflicto armado.
El alto comisionado para la Paz condenó que se rompan los acuerdos por parte de las guerrillas, por lo que pidió que la fuerza pública actúe “de manera eficaz”, con el fin de evitar que la población se vea afectada por los actos terroristas.
“En consecuencia, reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población, la fuerza pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”.
Por último, Otty Patiño hizo un llamado a los delegados del Gobierno que se encuentran en las mesas de negociación con el ELN y el EMC para que busquen de manera rápida un acuerdo que permita llevar la paz a los territorios del país.
“Orientamos a las delegaciones del Gobierno nacional en las mesas con el ELN y con el EMC para que avancen con rapidez y firmeza en la territorialización de la paz, igualmente, exhortamos a las delegaciones de los grupos armados rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y las violencias”.