Atlético Nacional continúa sin estar tranquilo en el fútbol colombiano, pese a que los números lo mantienen en los ocho primeros de la Liga Betplay, ya que la afición está más molesta que nunca por las decisiones de la junta directiva desde finales de 2022 y que en 2024 agravaron más la relación con la afición.
Una de esas determinaciones tiene que ver con Jhon Jairo Bodmer, entrenador que continuaría en el cuadro antioqueño para los próximos partidos, pero con mucha presión y los rumores de que sus días estarían contados en el cargo por la irregularidad en el campeonato.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Aunque muchos hinchas y expertos consideraron que el técnico saldría tras la derrota 1-0 frente a Millonarios, existen razones para dejarlo por un tiempo más y tiene que ver con los retos de Nacional en la temporada 2024, además que la institución ha sufrido mucho por el cambio de timoneles.
El calendario de Liga Betplay
Para muchos aficionados, Atlético Nacional solo tiene jerarquía y buen juego para vencer a equipos considerados como “chicos”, como pasó previamente ante Alianza Petrolera (3-1) y Águilas Doradas (0-3), algo que para muchos se ve como muy mal, pero en el sistema de la Liga Betplay le ayudaría a clasificar a los cuadrangulares.
En ese orden de ideas, los Verdolagas tendrían mayor oportunidad de sumar puntos y acercarse a las semifinales si vence a Jaguares, Equidad, Bucaramanga, Boyacá Chicó, Pasto, Envigado, Fortaleza y Pereira, cinco de ellos en condición de local y con los que necesitaría sumar 22 puntos aproximadamente para avanzar de ronda.
Por esa razón, los directivos dejarían que Bodmer concluya, al menos, el primer semestre y esperar qué pasa en el campeonato colombiano, cómo afronta la pelea por el título y esperando que en cuadrangulares tenga el envión para la estrella 18, como pasó con Hernán Darío Herrera en 2022.
La Libertadores está encima
La segunda razón para que Jhon Jairo Bodmer siga en Atlético Nacional es por la Copa Libertadores, torneo en el que comenzarán desde la segunda fase previa el miércoles 21 de febrero, cuyo rival saldrá del ganador en la llave entre el Aucas de Ecuador y Nacional de Paraguay.
Debido a que la nómina se armó con lo que el entrenador le pidió a la junta directiva, realizó toda la pretemporada y conoce bien a los jugadores, la junta directiva no consideraría, por el momento, un cambio de mando por los pocos días que le quedan para su participación en el certamen internacional.
Prueba de ello fue lo ocurrido en la Conmebol Libertadores 2022, cuando Nacional echó a Alejandro Restrepo tras perder la ida en segunda fase previa contra Olimpia por 2-0, su reemplazo fue Hernán Darío Herrera e igualó 1-1 en el compromiso de vuelta, quedando eliminado.
Los “créditos” por la Copa Colombia
Jhon Jairo Bodmer asumió como entrenador de Atlético Nacional el 10 de octubre de 2023 y solo necesitó 43 días para conseguir su primer título, que fue ante nada menos que Millonarios, en el estadio Atanasio Girardot y por penales 5-4, un logro que significó mucho a la afición porque perdieron la Liga Betplay frente al mismo rival ese año.
Ese trofeo es lo que permitió que el bogotano no solo terminara la temporada 2023 con tranquilidad, pese al fracaso en el torneo Finalización, sino que le dio la oportunidad de asumir 2024 como el líder de la plantilla y con la confianza de que ya sacó campeón al verde.
Ese “crédito” de Copa Colombia es lo que mantiene a Bodmer en Nacional, pero que se le iría acabando conforme pasen los encuentros y siga la irregularidad, que lo condenaría en medio del campeonato o con una eliminación en Copa Libertadores.