Antonio García le respondió al comisionado Otty Patiño y aseguró que el ELN está comprometido con la paz

El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional catalogó como mentiras lo dicho por el alto comisionado para la paz y negó divisiones al interior de la guerrilla

Guardar
Antonio García se confirmó que los bloques del ELN que hacen presencia en el Chocó están comprometidos con la paz  - crédito AFP
Antonio García se confirmó que los bloques del ELN que hacen presencia en el Chocó están comprometidos con la paz - crédito AFP

Luego de que el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se pronunciara sobre el paro armado del ELN en el Chocó, el máximo jefe de dicha guerrilla, Antonio García, aseguró que lo que busca el funcionario es generar confusión en la opinión pública nacional e internacional.

En un comunicado publicado el martes 13 de febrero de 2024, Antonio García calificó como mentiras lo dicho por el alto comisionado, pues explicó que la delegación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno nacional representa a todos los frentes de la guerrilla y no hay división al interior por desacuerdos con el proceso de paz.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“La Delegación de Diálogos del ELN representa a todos los Frentes de Guerra, es falso que los Frentes de Guerra Oriental y Occidental estén en desacuerdo con el proceso de paz que se adelanta. Ambos Frentes de Guerra están participando de manera activa en la Delegación, pues tienen compañeros participando directamente en ella”.

Antonio García argumentó la decisión del ELN de un paro armado por las operaciones de paramilitares y disidencias de las Farc en zonas en las que la guerrilla tiene presencia como, por ejemplo, el pacífico, Arauca, Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar.

Según el comunicado, dichas operaciones cuentan con el apoyo de las Fuerzas Militares y tienen como propósito de doblegar a la guerrilla del ELN en lo que catalogó como una “guerra subsidiada o disfrazada”, por lo que “este tipo de planes y acciones están en contra de los acuerdos de cese el fuego donde se estipula con claridad son acciones violatorias a lo pactado”

En el comunicado, el ELN aseguró que es una mentira que esté recibiendo protección por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, si no todo lo contrario, pues sería el Ejército el que orientan las operaciones militares de paramilitares y disidencias contra dicha guerrilla.

Según Antonio García, los frentes de guerra oriental y occidental participan de manera activa en la delegación de paz con el Gobierno nacional - crédito BRASIL DE FATO/FLICKR
Según Antonio García, los frentes de guerra oriental y occidental participan de manera activa en la delegación de paz con el Gobierno nacional - crédito BRASIL DE FATO/FLICKR

“Se ha tenido el descaro de decir que las Fuerzas Militares del Estado estarían protegiendo al ELN de estas bandas, cuando en la realidad es todo lo contrario, son las Fuerzas Militares quienes protegen y orientan los planes de estas bandas”.

Antonio García además explicó que el paro armado que se lleva a cabo en el Chocó está pensado como una medida de protección contra las operaciones de sometimiento que están orientadas y apoyadas por el Ejército, y de acuerdo con el comunicado, esa sería la razón por la que los miembros de estructuras paramilitares tendrían tanta libertad de movimiento en la zona.

“Sin ninguna duda los militares y la policía orientan, apoyan y protegen a los paramilitares, no existe otra explicación para la libertad de movimientos y operaciones que adelantan”.

¿Qué dijo el alto comisionado para la paz?

En la noche del lunes 12 de febrero de 2024, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, calificó como una deslealtad el paro armado que ha afectado a más de 27.000 pobladores del Chocó.

Otty Patiño rechazó el paro armado del ELN en el Chocó - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Otty Patiño rechazó el paro armado del ELN en el Chocó - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“La declaración de paro armado por el frente de guerra occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones de la Habana”.

En su intervención, Patiño aseguró que no se debe utilizar el acuerdo de cese al fuego para cometer delitos, por lo que pidió a la delegación del ELN que los frentes de guerra se comprometan con el proyecto de paz en el país.

“Orientamos a las delegaciones del Gobierno nacional en las mesas con el ELN y con el EMC para que avancen con rapidez y firmeza en la territorialización de la paz, igualmente, exhortamos a las delegaciones de los grupos armados rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y las violencias”.

Guardar