El sistema de salud que cobija a los maestros que hacen parte del magisterio en Colombia ha sido señalado como corrupto, inclusive, se recordó la investigación en contra de Armando Benedetti y la supuesta solicitud de dinero para que Fiduprevisora desembolsara el pago de derechos pensionales a docentes en Córdoba.
Al respecto, el exministro de educación Alejandro Gaviria aseguró que, aunque se han planteado cambios para la atención en salud de los maestros, la cúpula de Fecode, agrupación sindical que acoge a los maestros del magisterio, se ha encargado de impedir las mejoras.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Así lo dio a conocer en una entrevista con 6AM de Caracol Radio en la que comenzó por explicar que a pesar de que el pago por capitación, que es el dinero que se paga por cada paciente, es mayor que en el sistema general, el de los profesores tiene tres quejas más por cada 1.000 afiliados.
“Cuando yo era ministro de Educación tratamos de resolver parcialmente ese problema. Propusimos un artículo que iba a ser parte del Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno donde centralizaba el manejo de los recursos y lo especializaba como lo hace la Adres en el Sistema General de Seguridad Social para todos los colombianos”.
Según explicó Gaviria, desde el Ministerio de Educación se tenía la idea de mejorar la salud de los maestros en el país, pero por presiones de Fecode el articulado no quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Ese artículo fue excluido del Plan Nacional de Desarrollo después de que yo salí del gobierno, entiendo que por presiones de Fecode de la mano de la hoy ministra de Trabajo”.
El exministro aseguró que sí se ha buscado una manera de reformar el sistema de salud de los maestros, aunque no fue incluido en la reforma a la salud, sí se han tenido en cuanta los clamores de los docentes.
“Las únicas explicaciones tienen que ser lo que podríamos llamar economía política, no puede haber una explicación técnica, yo creo que es un acuerdo que se tiene con Fecode y es una de las grandes interrogantes, un misterio sobre la reforma a la salud que nos lleva a hacer una inferencia de que algunos aspectos de esta reforma no parecen estar destinados a mejorar la reforma, sino a otros objetivos como el manejo de los recursos, que ha sido la obsesión desde el comienzo.
Alejandro Gaviria también hizo un llamado a que se tenga en cuenta que los cambios planteados por el Gobierno de Gustavo Petro en la reforma a la salud son muy parecidos a lo que sucede en la actualidad con el sistema de atención de los maestros del magisterio.
“Por esas paradojas de la vida, ese sistema de salud de los maestros, vilipendiado por el señor presidente, tiene muchas afinidades con el sistema que se quiere poner en práctica con la reforma”.
Gaviria aseguró que desde el Gobierno nacional no solo se están dejando pasar las alertas por supuesta corrupción en la atención a los maestros, sino que se planea cambiar un sistema de salud que funciona por uno parecido al cuestionado actualmente por sus irregularidades.
Por último, el exministro aseguró que la cúpula de Fecode ha impedido los cambios para bien en el sistema de atención a los maestros, dado que cada vez que se plantea una medida para beneficiarlos, son rechazados por los directivos del sindicato.
“Hay una especie de tensión entre la cúpula de Fecode, que ha impedido todo cambio, y el grueso de los maestros que claman por una mejor salud, incluso, había una propuesta de vincular a buena parte del magisterio al sistema general, incluso con un seguro complementario, y las cosas mejorarían, ese tipo de propuestas siempre se han rechazado por quienes son los directivos de Fecode”.