Luego de los ataques por parte de la estructura criminal La Inmaculada que se registraron en la noche del sábado 10 de febrero de 2024 en Tuluá, Valle del Cauca, las autoridades tomaron medidas para evitar que los delincuentes sigan atemorizando a pobladores del municipio, aunque en las últimas horas se conoció que, al parecer, estarían infiltrados en la Alcaldía de Tuluá.
Así lo dio a conocer el alcalde Gustavo Vélez en una entrevista con Noticias Caracol en la que explicó que los tentáculos de La Inmaculada estarían presentes en la Alcaldía de Tuluá y varias de las instituciones en el municipio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con Vélez, La Inmaculada tendría alcance “no solamente el departamento de Movilidad, ellos tenían presencia en toda la alcaldía, en la Secretaría de Planeación, en la Secretaría de Gobierno, en la Secretaría de Hacienda, en el Departamento de Comunicaciones, en toda la Alcaldía. Ellos lograron penetrar completamente la Administración”.
En 2023, los ataques de La Inmaculada dejaron siete funcionarios asesinados en hechos sicariales, a los que se le sumaron las dos víctimas del fin de semana, entre los que se encuentran los agentes de tránsito Jhonny Castaño, que se encuentra luchando por su vida, y César Hernández, asesinado en su hogar.
Sobre César Hernández, el alcalde Vélez aseguró que: “Sentimos mucho esa situación, era un hombre que estaba incapacitado hace varios meses, tenía problemas de salud y entraron a su casa y mataron a un hombre enfermo e indefenso”.
En cuanto a las razones por las que se han registrado los hechos sicariales en Tuluá, el alcalde Vélez aseguró que se trata de un plan pistola con el que se busca atacar a funcionarios, por lo que se han visto más perjudicados los agentes de tránsito del departamento.
“Ellos han declarado un plan pistola en contra de los funcionarios públicos y digamos que los funcionarios más vulnerables en estos momentos son los agentes de tránsito”.
Operativos en Tuluá
El domingo 11 de febrero de 2024 se llevó a cabo un consejo de seguridad en Tuluá, en el que se tomaron algunas medidas para evitar que La Inmaculada continúe realizando actos delincuenciales en el municipio.
Sobre los operativos que se comenzaron a desarrollar en el municipio, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, aseguró que la normalidad volvió a Tuluá luego de la llegada de varios efectivos.
“El reporte que tenemos es de tranquilidad hoy en Tuluá. Destacar y reconocer el trabajo coordinado con el Ejército de Colombia”.
El general Salamanca confirmó el arribo de 250 agentes para contribuir a la seguridad del municipio y sus alrededores; como también, para velar por la seguridad del alcalde Gustavo Vélez y su familia, los cuales recibieron amenazas por parte de La Inmaculada desde el momento en el que asumió como burgomaestre del municipio.
“A Tuluá desplazamos 250 hombres de la Policía Nacional que hacen parte del componente de inteligencia de Policía Judicial y que está también ejerciendo el control junto al Ejército en la población y las afueras del municipio. El propósito de la Policía es acompañar la labor del alcalde, no solamente su seguridad, sino la de su familia”.
Con el fin de desarticular la estructura criminal, el director de la Policía pidió a la comunidad ayuda a la comunidad para que denuncien cualquier acto sospechoso y así prevenir el uso de niños y jóvenes para acciones ilegales en el municipio.
“Instamos a la población de Tuluá que denuncien cualquier acto de criminales en el municipio para que denuncie como estos delincuentes están instrumentalizando jóvenes y niños en el municipio para poder articular investigaciones con la Fiscalía General de la Nación”.