Tiktoker colombiano estuvo en la cocina del mejor restaurante de América Latina: “A qué sabe esta vaina”

Los sabores de la cocina nikkei lograron impresionarlo a pesar de ser toda una autoridad gastronómica en el país

Guardar
En su viaje a Perú, Maido era un infaltable para Alejandro de Bogotá Eats - crédito AFP
En su viaje a Perú, Maido era un infaltable para Alejandro de Bogotá Eats - crédito AFP

El atún fresco de Tarragona que se prepara en la mesa frente a los comensales es solo “uno de los platos en el menú del mejor restaurante de América Latina” que Alejandro Escallón, de Bogotá Eats, visitó los primeros días de febrero.

Y es que no solo se encuentra en el mejor destino gastronómico, según los World Travel Awards. También ocupó el sexto lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes en el mundo, del que los colombianos Chato (33) y Leo (43) hicieron parte.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Vinimos a ver por qué (es el mejor) a qué sabe esta vaina”, de Maido. “Un restaurante de comida peruana con mucha influencia asiática”, como el ramen, que en lugar de pasta lleva calamar y notas amazónicas, como la cesina o carne seca crocante, el cado de chorizo amazónico y papada de cerdo, que Alejandro y su acompañante vieron de cerca en la cocina.

Este es el mejor restaurante de la región - crédito @b.eats__ / TikTok

Eso es nikkei, mezclar preparaciones japonesas con ingredientes peruanos. Y lo que les puedo decir es que cada vaina que usted prueba los sorprende. No le tienen que echar sal a nada”, explicó la mente detrás del festival gastronómico del Museo del Chicó y restaurantes como La Pinta, Ideal y Louis.

A la experiencia, dividida en 13 tiempos, con un plato por cada uno de ellos, se suman los caracoles con espuma de ají amarillo y crujiente de tapioca con tinte de calamar; los dumplings de cabrito servidos con espuma de frijoles y queso norteño; el asado de tira nitsu cocinado por 50 horas con arroz chaufa y ceniza, y muchos otros sabores, la mayoría con productos del mar.

Así lo narró Alejandro: “Aprovechando la cercanía al mar, gran parte de la carta tiene mariscos o pescado y todo es muy fresco. Y es que cuando uno mezcla materia prima de esta calidad, la despensa que tiene Perú, creatividad y estos toques asiáticos, el resultado es este”.

Su veredicto no está lejos del que llevó a que el restaurante, bajo la dirección del chef limeño Mitsuharu Tsumura: “Realmente, le meten a cada detalle, a la coctelería, al servicio y a cada paso de ese menú”.

Disfrutó tanto de estar en Maido que tuvo que “soltarse el botón del pantalón”, para, según comentó, comer delicioso, sorprenderse y “aprender un poco de la cultura peruana y no irse sin entender y probar” su cocina.

Su cocina sigue de cerca el concepto nikkei - crédito @b.eats__ / TikTok
Su cocina sigue de cerca el concepto nikkei - crédito @b.eats__ / TikTok

Cartagena tiene uno de los 10 mejores bares en el mundo y puede visitarse con tan solo $35.000 en el bolsillo

Del arte de la cocina, con exponentes como el Chato y Leo, al arte de la coctelería, con Alquímico, Colombia tiene mucho por ofrecer en la mesa, pues, al igual que los dos primeros, este último establecimiento logró ganarse un lugar en un importante listado: el The World’s 50 Best Bars, que lo posicionó como el noveno mejor en el mundo.

En la primera planta, el bar ofrece la experiencia “raices” diseñada para “la resaltar los productos de cada una de las regiones de Colombia, también su origen, música, sus comunidades e historias, llevándonos a un viaje de descubrir productos característicos de cada una de ellas”.

En la segunda se encuentra los clásicos alquimistas con licores que, por vaso, pueden conseguirse desde los $35.000 u 8 dólares.

Y en la última planta, Alquímico desarrolló ‘From the farm to the bar’, la experiencia que tenía como objetivo “trabajar la tierra, aprender, conectar y alimentarse de ella. Durante meses se construyó el proyecto que en el futuro sería el que abasteciera parte de los insumos del bar, pero que en ese momento (pandemia) representaba el hogar de cada persona del equipo y sus familias”.

Guardar