Las más recientes apariciones del presidente Gustavo Petro, en las que ha hecho énfasis en lo que para él sería una ruptura constitucional, que tendría como principal objetivo sacarlo del poder, continúan causando fuertes reacciones en el espectro político; en especial entre sus opositores, que no han dudado en señalar estas teorías como una “cortina de humo” para tapar los escándalos de su Gobierno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Este tipo de afirmaciones han encendido el debate, pues de acuerdo con el jefe de Estado se buscaría generar, entre otras, que no se elija una de las tres mujeres postuladas ante la Corte Suprema de Justicia, para ocupar el cargo de fiscal General para el periodo 2024-2028, en reemplazo de Francisco Barbosa Delgado, cuyo periodo está próximo a finalizar.
“Las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes”, afirmó el primer mandatario, que también ha esbozado sus teorías de un golpe blando propiciado, incluso, desde los medios de comunicación, a los que ha acusado de crear una “burbuja comunicacional” en contra de su mandato.
Al respecto, Juan Fernando Espinal, segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes y que es miembro del Centro Democrático, expresó en diálogo con Infobae Colombia sus críticas hacia lo que califica Petro como la “ruptura institucional”. Y arremetió contra el mandatario, pues estaría fomentando un estallido social en el país para alcanzar objetivos gubernamentales, una acusación grave en el ámbito político.
La situación ha llegado al punto de que Espinal hizo un llamado a los ciudadanos colombianos, exhortándolos a “proteger la institucionalidad, la democracia, la libertad, la fuerza pública y a los medios de comunicación”, y que el mandatario se dedique, en su concepto, a cumplir la ley. “Él ganó, pero no está por encima de la Constitución, al igual que sus ministros”, agregó.
“El tal complot para tumbarlo no existe”
En primer lugar, Espinal desestimó las acusaciones de conspiración contra el presidente que, según él, se han “tejido” desde la propia Casa de Nariño y mostró su preocupación sobre la presión ejercida hacia la Corte Suprema de Justicia para el nombramiento del Fiscal General de la Nación pone en duda la independencia judicial, un pilar fundamental en cualquier democracia.
“El tal complot para tumbarlo no existe. Sería bueno que él dé los nombres de los políticos y de las personas que dice que están detrás de del complot para tumbarlo de la presidencia. Tiene un objetivo y es movilizar para tratar de direccionar de la Corte Suprema de Justicia en el nombramiento del Fiscal General de la Nación. La pregunta es: ¿Cuál es la intención?”, indicó el congresista.
Es válido destacar que además de Espinal, también se han levantado otras voces en contra en el Centro Democrático, como la de su colega, el representante Hernán Cadavid, que interpuso una acción judicial en contra del jefe de Estado y del canciller Álvaro Leyva, que se demoró en empezar a cumplir la suspensión de tres meses interpuesta por la Procuraduría, por aparentes irregularidades en la licitación de pasaportes.
“Ningún funcionario puede evadir la responsabilidad judicial o jurídica cuando es impuesta”, resaltó Espinal, al aludir a la necesidad de adherirse a lo dispuesto por los organismos de control. Al punto que se refirió a los asuntos que vinculan a la familia presidencial, específicamente con Nicolás Petro, hijo del presidente, que enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
A esto se suman las críticas hacia la gestión del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, del que dijo debía renunciar. La financiación de la campaña presidencial, con presuntas violaciones de límites de contribución y derroche en gastos personalizados, también ha sido foco de controversia, por lo que, a juicio del representante, representa notable con las promesas de austeridad efectuadas durante la campaña.
“Si alguien promovía que los entes de control procedieran en contra del presidente (Álvaro) Uribe en su momento, (Juan Manuel) Santos o Iván Duque, era Gustavo Petro, cuando era senador de la República. Él tiene dos relatos: el de senador y el de presidente, completamente diferente”, reiteró Espinal en entrevista concedida a Infobae Colombia.
No descartan movilizaciones contra el Gobierno de Gustavo Petro
En esta charla, el congresista reconoció que el conjunto de sucesos ha llevado al Centro Democrático a considerar movilizaciones y otras formas de protesta contra las decisiones y reformas propuestas por el gobierno, particularmente en lo referente a la de la salud, las pensiones y la laboral, que cursan su trámite tanto en la Cámara como en el Senado.
“Siempre hemos sido defensores y respetuosos de la movilización ciudadana como un derecho a la protesta”, afirmó el parlamentario, que hizo hincapié la importancia de mantenerse críticos y vigilantes frente a las acciones del Ejecutivo. A su vez, señaló sobre la importancia del diálogo y el compromiso con los principios democráticos.
“Por ahora, el 16 de febrero vamos a continuar la discusión en el Congreso de la de la República y esperemos que los partidos hayan reaccionado en esta época de receso legislativo y que esas reformas no se activen, porque son complemente inconvenientes para la suerte de todos los colombianos”, concluyó Espinal.