Después de los tensionantes momentos vividos durante las protestas del jueves 8 de febrero, en los que se especuló de una posible toma al Palacio de Justicia -en ese momento, los 23 magistrados de la Corte Suprema estaban en el recinto intentando definir quién sería la nueva fiscal General de la Nación-, el nombre del catalán Xavier Vendrell se volvió protagonista.
Y es que el pasado de este activista político, conocido en España por pertenecer a grupos terroristas y promover la independencia de Cataluña a través de la violencia, ha mantenido una estrecha relación con el presidente Gustavo Petro desde años atrás, pues incluso logró hacer parte de su campaña política que lo llevó a la Casa de Nariño en 2022.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De hecho, según investigaciones reveladas por El Colombiano, Vendrell sería el líder del colectivo ‘Activistas por el Cambio’, el mismo grupo que llegó a presionar a los magistrados de la Corte Suprema para elegir a una fiscal General entre la terna enviada por el mandatario colombiano.
Sin embargo, la historia de irregularidades del catalán vendría de años atrás, pues en España se adelantan investigaciones en su contra por su presunta participación en el grupo terrorista Terra Lliure. De hecho, el diario ABC de España en 2006 reveló que Vendrell aceptó ante las autoridades liderar dos atentados con artefactos explosivos entre 1989 y 1991.
Su interés por la política lo llevó a ser uno de los líderes en el proceso de desarme de los combatientes de Terra Lliure, y su posterior vinculación al partido Esquerra Republicana de Cataluña, donde logró ascender en el mundo político y obtener cargos como secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat.
Pero el auge político del catalán empezó a caer después de que la Guardia Civil española abriera investigaciones en el denominado caso Voloh, que intentaba buscar un presunto desvío de dineros públicos para la financiación de protestas violentas en apoyo a la propuesta independentista del entonces presidente de la Generad de Cataluña, Carles Puigdemont.
De hecho, aún se investiga si Vendrell, quien en España fue catalogado como un experto reclutador de masas para generar protestas, fue el gran promotor de la organización Tsunami Democrátic, un movimiento que involucró parte de la sociedad civil y miembros políticos para presionar a través de la violencia a las autoridades que emitieron juicio contra varios líderes del proceso de independencia de Cataluña por los delitos de rebelión, sedición, usurpación de funciones públicas, desobediencia y malversación de fondos públicos.
Aun así, este hombre logró aliarse con el presidente Gustavo Petro, quien lo ha recibido en Colombia e incluso le otorgó una nacionalidad exprés, apenas tres semanas después de posesionarse como el máximo dirigente del país.
Y aquí tampoco ha estado exento de escándalos, pues Vendrell ha salido salpicado en el escándalo de los ‘Petro videos’, en los que se les vio a varios cercanos a la campaña del hoy presidente crear estrategias para acabar políticamente a sus contrincantes, entre los que se incluía a Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.
Además, el catalán también se vio envuelto en polémicas por el relato de un testigo electoral del Pacto Histórico, que aseguró que el extranjero fue el encargado de entrenar a los más de 80.000 testigos que participaron en los comicios de 2022, e incluso se habló de que Vendrell explicó paso a paso cada una de formas en las que los jurados de votación podían cometer fraude para derrotar a Petro.
Pero no todo ha sido político. Vendrell también logró conseguir un fortuna en Colombia, después de que creara una oficina de la empresa Barcelona Export Group (BEG), fundada en 2012 y con operaciones significativas en Colombia desde 2015, ofreciendo servicios como consultoría jurídica, aunque su influencia se extiende por diversas áreas.
De hecho, varias de las filiales de sus empresas se han quedado con contratos millonarios para la importación de equipos y suministros, como en el caso de los contenedores de basura que adquirió Santa Marta en 2017, y la traída de varios camiones de recolección que fueron tramitados por BEG.
Incluso, muchas de sus empresas aliadas han logrado posicionarse en el país en materia de agronomía, construcción, energías renovables y hasta diseño de software, en un plazo inferior a 10 años.