A pesar de las advertencias del Bukele colombiano de sacar el Ejército, moteros insisten en que bloquearán las calles de Bucaramanga

A pesar de las advertencias difundidas en las redes sociales, el alcalde Jaime Andrés Beltrán anunció a primera hora de este lunes 12 de febrero que se reporta completa normalidad

Guardar
Desde tempranas horas del 12 de febrero se instalaron operativos para garantizar el orden y la movilidad en Bucaramanga - crédito Jaime Andrés Beltrán
Desde tempranas horas del 12 de febrero se instalaron operativos para garantizar el orden y la movilidad en Bucaramanga - crédito Jaime Andrés Beltrán

En alerta máxima se mantienen las autoridades de Bucaramanga, después de que en redes sociales se difundiera una serie de mensajes y audios en los que se advertía de un posible ‘cerco’ en las principales vías de la capital de Santander.

Según informaron en los textos, intentarán bloquear la movilidad de la ciudad ante la posible expedición de un decreto que impediría a los motociclistas transportar parrillero, después de que una orden del juzgado ordenara a la administración local tomar medidas para controlar la movilidad, la seguridad y el transporte ilegal que está desbordado en Bucaramanga.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“El lunes, a primera hora, se va a tapar la autopista. La orden es bajarle los pasajeros a todo el mundo (...). Se va a tapar el norte, Morrorrico, Girón, Piedecuesta y Floridablanca. No se va a dejar pasar a nadie, para que les digan a sus familiares”, fue uno de los mensajes que se viralizó.

Ante las amenazas, el alcalde Jaime Andrés Beltrán implementó todo un operativo para impedir los bloqueos y los desórdenes en al menos diez puntos críticos de la ciudad, solicitando ayuda de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Ejército Nacional para apoyar los operativos, en caso de que se requirieran.

Alcaldía aseguró que no hay bloqueos en las principales vías del Área Metropolitana de Bucaramanga - crédito red social X

Sin embargo, a primera hora de este lunes 12 de febrero, el Bukele colombiano se pronunció desde el Puesto de Mando Unificado e informó que, hasta el momento, no se han presentado alteraciones al orden público, a pesar de las advertencias de los transportadores ilegales.

“Desde tempranas horas de la mañana Policía, Ejército, Tránsito y Policía de Tránsito, están garantizando la movilidad en los principales corredores viales de Bucaramanga. La gente puede hacer hoy sus actividades normales, la autoridad y el orden están presentes”, informó.

De hecho, en redes sociales se compartieron imágenes de la situación actual en diferentes puntos de Bucaramanga, donde la fuerza policial y militar hizo fuerte presencia desde las tres de la mañana, para impedir cualquier alteración.

Asimismo, el alcalde coordinó con la Policía para que se realicen rondas de patrullaje por toda la ciudad, que serán acompañadas con uniformados de la Unidad del Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), para disipar cualquier bloqueo.

Una de las medidas que más generó críticas entre los internautas, fue la decisión del Bukele colombiano de instalar dos unidades móviles en coordinación con Migración Colombia, para procesar a los ciudadanos extranjeros que participen de las manifestaciones convocadas para este lunes.

“Es que con Migración Colombia tenemos claro, y hemos establecido ya dos unidades móviles y unos operativos clave, para que personas extranjeras e indocumentadas que estén avivando estas manifestaciones, sean deportados a su país”, indicó el funcionario desde el PMU.

Ya se registran algunas manifestaciones entre Girón y Bucaramanga - crédito red social X

Entretanto, en redes sociales ya empiezan a registrarse imágenes de los primeros intentos de bloqueo en la vía que de Girón conduce a Bucaramanga, donde llegaron miembros de la administración y uniformados a disipar las protestas. Sin embargo, los santandereanos denuncian presuntos abusos de autoridad por parte de los funcionarios, pues estarían usando amenazas para apartarlos de la vía.

“La situación tensa en el Área Metropolitana de Bucaramanga no puede ser usada por sus funcionarios para andar amenazando como paramilitares a la ciudadanía. Urge investigación para estos funcionarios “si quiere revolcón se lo vamos a dar” vociferan”, así no es!!”, señala uno de los internautas, quien compartió un video en el que se ve el que se observa el cruce de palabras entre servidores públicos y protestantes.

Por su parte, desde la Personería de Bucaramanga también se dispuso de un equipo para garantizar el derecho a la protesta de los santandereanos. ”Hacemos presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en aras de garantizar los derechos de las personas que hacen parte de la protesta programada por las medidas de pico y placa metropolitano y los derechos de los ciudadanos que no participan en ella”, aseguró la entidad.

La Personería de Bucaramanga ha dispuesto un equipo para garantizar el derecho a la protesta - crédito red social X
La Personería de Bucaramanga ha dispuesto un equipo para garantizar el derecho a la protesta - crédito red social X
Guardar