Los colombianos se preparan para el tiempo litúrgico que precede a la Cuaresma e inicia con las celebraciones del Miércoles de Ceniza, que para este 2024 será el 14 de febrero, según el calendario católico y anglicano.
Esta es una celebración litúrgica móvil; lo que quiere decir que cambia de fecha dependiendo del año. Pero, sin importar si es en febrero o en marzo, su intención es la misma.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Miles de creyentes alrededor del mundo acuden a su iglesia o templo para recibir la señal de la cruz en ceniza, con los restos incinerados de las palmas que fueron bendecidas el año anterior en el domingo de ramos.
Pero esta no es la única tradición católica para el inicio de la cuaresma que simboliza el arrepentimiento por los pecados cometidos y la conversión. También, al igual que en el Viernes Santo, se practica la abstinencia y el ayuno.
Con el ayuno los fieles deben reducir las porciones a consumir en un mismo día, dejando, por lo general, una única gran comida o comida principal en el día. Mientras, con la abstinencia, los católicos dejan la carne roja por un periodo de 24 horas.
Aunque con los años otros creyentes han decidido dejar lo que mayormente consumen, bien sea el alcohol, el cigarrillo, el azúcar e, incluso, el tiempo en dispositivos electrónicos, como consolas de video, celulares, televisores y computadores.
De acuerdo con el Código de derecho canónico, “la ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años”.
Pero al llegar el Miércoles de Ceniza “la Conferencia Episcopal (de cada país) puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad”.
Cuaresma 2024: conozca las fechas claves de la temporada
- Miércoles de Ceniza: 14 de febrero.
- Domingos de Cuaresma: 18 de febrero, 25 de febrero, 3 de marzo, 10 de marzo y 17 de marzo.
- Domingo de Ramos: 24 de marzo.
- Jueves Santo: 28 de marzo.
- Viernes Santa: 29 de marzo.
- Sábado Santo: 30 de marzo.
- Domingo de resurrección: 31 de marzo.
Mensaje del vaticano para el tiempo de Cuaresma en el 2024
Con la llegada del año nuevo, el papa Francisco, máximo representante de la iglesia católica, compartió a través de su cuenta en X el propósito de la cuaresma para el 2024: “A través del desierto Dios nos guía a la libertad es el tema del Mensaje para el próximo Tiempo de Cuaresma. Demos espacio a Dios, que nos rescata de nuestras esclavitudes. Acojamos la Cuaresma como ocasión de conversión”.
Segú el papa, la cuaresma “es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido” entendiendo que “el amor a Dios y al prójimo es un único amor”.
De acuerdo con información revelada por el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, el santo padre ha invitado a sus hijos a “detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento”.
Par no alejarse del propósito inicial de la temporada “en la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza”, explicó.