Laura Lopera y Valentina Trespalacios: hay muchas cosas similares en ambos feminicidios

Los cuerpos de ambas mujeres fueron encontrados en maletas y los principales sospechosos de los crímenes son sus parejas sentimentales extranjeras

Los horrendos crímenes de ambas mujeres guardan asombrosas similitudes - crédito Valentina Trespalacios / Facebook y Feminista de Acero / X.

El crimen de Laura Lopera, la joven de 21 años cuyo cuerpo fue encontrado en una casa del barrio Boston, en Medellín, conmocionó a Colombia no solo por la atrocidad con que se cometió, sino por las similitudes con lo ocurrido con Valentina Trespalacios, la dj que murió un año atrás.

La primera similitud es que ambas fueron encontradas en una maleta; la segunda, que sus compañeros sentimentales son extranjeros y los principales sospechosos; la tercera, que en ambos casos los sospechosos huyeron del país; y la cuarta, que los familiares de ambas víctimas denunciaron malos tratos y actitudes posesivas sobre las dos mujeres.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Laura Lopera había sido reportada como desaparecida el 31 de enero de 2024. De acuerdo con sus familiares, mantenía una relación sentimental con un hombre de nacionalidad canadiense desde hacía tres meses. No saben exactamente cuándo se conocieron, pero afirman que coincidieron en una red social.

Su hermano, Juan Manuel Lopera, le afirmó a Noticias Caracol que en varias ocasiones vio llorando a Laura por culpa del canadiense, de nombre Jesse Gilbert Wiseman. “Vimos conversaciones de audios gritando y todo”, dijo.

Además, el hombre contó que su hermana renunció a su trabajo en una empresa de confecciones cuando conoció al ciudadano canadiense. “Con el motivo de que apareció este señor, se decidió retirar, yo creo que se dejó tentar por él”, le contó a la revista Semana.

El presunto autor del crimen se había relacionado también con la madre de Laura, invitándola a cenar en un restaurante del exclusivo sector de El Poblado y compartiendo en las zonas verdes del corregimiento de Santa Elena. Allí se mostró como un hombre tierno y responsable, según informa el medio mencionado.

Al parecer, ante el acecho de las autoridades, abandonó el país el pasado viernes 9 de febrero rumbo a Guatemala. El cuerpo de Laura, madre de una niña de 3 años, fue abandonado en la residencia del hombre, ubicada en la comuna de Villa Hermosa de Medellín, en uno de los rincones, dentro de una maleta.

Imagen de referencia. CTI de la Fiscalía levantando cuerpos en vía pública - crédito Colprensa

Así, en una maleta, también fue encontrada la dj de 22 años Valentina Trespalacios, el 22 de enero de 2023. La diferencia es que estaba dentro de un contenedor de basura del barrio Los Cámbulos, en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

El principal sospechoso del crimen es el estadounidense John Poulos, que ya fue imputado por la Fiscalía General de la Nación con los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio, los cuales no aceptó. El sujeto habría tratado de ocultar el cuerpo en la maleta, que fue encontrada por un reciclador en la basura.

Así como Wiseman, Poulos intentó huir del país en un vuelo hacia Panamá. Al aterrizar en el aeropuerto de Tocumen, compró tiquetes para Estambul, en Turquía. Pero fue capturado por la Policía panameña antes de que pudiera abordar el avión. Tenía en su poder 7.000 dólares en efectivo.

John Poulos en el momento en el que fue enviado a prisión en la cárcel La Picota - crédito Fiscalía General de la Nación.

Las pruebas en contra del estadounidense son contundentes. Para empezar, varios videos demostrarían que fue la única persona que estuvo con Valentina el día de su muerte. Por otra parte, las pruebas forenses muestran que el hombre la habría asfixiado en medio de una discusión; luego descuartizó el cuerpo para poderlo meter en la maleta.

“Recuérdese que, luego del homicidio, procedió a tratar su cuerpo como si fuera una cosa, un objeto inservible, le desconoció toda condición de dignidad humana. Su comportamiento raya en lo brutal, en lo enfermizo”, recalcó Daniel Gómez, el fiscal del caso, en la audiencia de febrero de 2023.

Además de los videos, la Fiscalía presentó como testigo a una amiga de Valentina, cuyo testimonio inculparía a Poulos. También está el hallazgo de la cinta adhesiva que fue utilizada para envolver la maleta y que estaba en poder del estadounidense al momento de su detención.