En la mañana del lunes 12 de febrero de 2024, las Fuerzas Militares dieron a conocer que dos menores de edad y un hombre de 18 años que permanecían con los grupos armados que operan en el sur occidente del país se presentaron ante las autoridades.
Según indicaron desde el Ejército Nacional, los hechos se registraron en medio de las actividades de acercamiento comunitario que llevan a cabo uniformados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 3 en apoyo al Comando Específico del Cauca.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Los dos jóvenes y el hombre se acercaron hacia un punto de control del Ejército Nacional, donde hicieron entrega de munición de guerra que sería posteriormente utilizada en contra de la fuerza pública que hace presencia en la región.
Y es que las autoridades dieron a conocer el testimonio de uno de los menores que permanecía en poder de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc. El joven explicó que él fue reclutado tres meses atrás, pero que en medio de los malos tratos, así como la ausencia de su familia, él decidió abandonar las filas del grupo subversivo.
“Ellos me reclutaron como obligatorio, me apuntaron con un fusil y me dijeron que me viniera a trabajar allá, yo no pude hacer nada que irme pa´allá pues después de tanto tiempo, pensé en mi familia, me aburrí, y pues me quería retirarme de ahí”.
El menor de edad explicó que en su periodo como miembro de las disidencias de las Farc, los criminales llegaron al punto de amenazarlo con ser asesinado, sin embargo, el joven logró huir de los miembros del grupo subversivo pocas horas antes de entregarse a las autoridades.
“Me dijeron que haga su propio hueco, que ahí mismo queda enterrado. Eso a mí no me gustó y pues, el poquito tiempo que estuve, ya llegando a tres meses, quise, pues fugarme, pues me fugué y ahora me entregué a las fuerzas móviles... y me tratan muy bien, y eso debe ser siempre”.
El joven explicó que, dentro del grupo armado, los criminales lo maltrataban en caso de que él llegara a enfermarse, razón por la que, junto con la lejanía con su familia, él tomó la decisión de abandonar las filas de dicha estructura.
“Pensar en mi familia, porque uno sin la familia no es nada, la familia es lo primordial. Uno se enfermaba y no traer ni pastas ni nada de esas cosas, uno mantenía ahí enfermo. Si uno se mantenía enfermo, lo regañaban, lo maltrataban. Eso fue lo que no me gustó y pues después quise fugarme y salir a la libertad y pues allá si yo estuve”.
De igual forma, desde las Fuerzas Militares recalcaron en que las autoridades continuarán adelantando “acciones contundentes” en contra de los grupos armados que operan en la región con el fin de garantizar la seguridad de la población civil
Más de 180 niños fueron reclutados por los grupos armados en 2023
Dicho procedimiento se dio a conocer luego de que la Defensoría del Pueblo anunció que 184 niños fueron víctimas de reclutamiento forzado durante el año inmediatamente anterior. Según explicó la entidad, 110 de los casos dejaron como víctimas a hombres, mientras que 74 a mujeres.
Del total de los casos, el 68,4% de las personas reclutadas hacían parte de comunidades indígenas, razón por la que los organismos encargados enfatizaron en que dicha población es la más afectada por los casos de este tipo.
Así mismo, las autoridades dieron a conocer que los departamentos más afectados por dicha problemática fueron Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca y Caquetá.