El senador del Polo Democrático Iván Cepeda dijo que el sexto ciclo de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) “le había cumplido a Colombia”, pero horas más tarde se supo de un paro armado organizado por este grupo armado en el Chocó.
El congresista Jota Pe Hernández criticó a Cepeda y le recordó sus palabras a finales del 2023, cuando dijo: “no estamos ahí sentados para que nos vean la cara de cretinos”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En su publicación, el congresista Hernández que Iván Cepeda había declarado no permitir que se le viera la cara de cretino, refiriéndose a la conclusión exitosa del sexto ciclo de diálogos. Sin embargo, tiempo después de estas declaraciones de Cepeda, el ELN anunció un paro armado en el Chocó, lo que generó críticas por parte del senador hacia Cepeda, sugiriendo que sus afirmaciones previas fueron desmentidas por los hechos, incluso, dijo que “le vieron la cara de cretino”.
“Iván Cepeda aseguraba que no le iban a ver la cara de cretino y catalogó como exitosa la culminación del sexto ciclo de diálogos, pero resulta que tan solo unas horas después de Cepeda decir estas falacias, el ELN declaró paro armado en el Chocó. LE VIERON LA CARA DE CRETINO”, opinó Jota Pe Hernández en su cuenta de X.
En cuanto a las declaraciones de Cepeda mencionadas por Hernández, estas se dieron en noviembre de 2023 cuando el Congreso de la República pidió que se suspendiera el quinto ciclo de diálogos e, incluso, el ELN mandó dos cartas hablando en relación del tema, pues en ese tiempo se les pidió acabar con la práctica del secuestro.
Esto último en su momento generó múltiples críticas a lo que Iván Cepeda respondió en esa oportunidad: “Se lo digo clarísimamente: no estamos ahí sentados para que nos vean la cara de cretinos. Ahí estamos sentados para llegar a un acuerdo que pueda ser refrendado por el pueblo colombiano. De eso no le debe caber a usted ninguna duda, a no ser, senador Hernández, que usted está haciendo lo que ahora censuraba la senadora Cabal y es utilizar un tema tan serio como este para hacer política barata. Si es así, yo le pido el favor que respete”.
En cuanto al sexto ciclo de negociaciones que mencionó Hernández, Iván Cepeda por medio de su cuenta de X lo calificó como que “se le cumplió a Colombi” diciendo: “Con los acuerdos adoptados en el sexto ciclo, la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN le cumplió a Colombia con relación a los compromisos anunciados”.
Además de Jota Pe Hernández, otra legisladora que se refirió al paro armado en Chocó fue la senadora Paloma Valencia, quien comentó que los grupos terroristas se estaban aprovechando del cese al fuego por parte del Gobierno nacional y que los colombianos estaban a merced de los violentos.
“Los grupos terroristas se aprovechan de los ceses al fuego del Gobierno. Mientras el grupo terrorista ELN disfruta del cese al fuego, en el Chocó lleva dos días de paro ordenado por el ELN. Los colombianos a merced de los violentos”, opinó la senadora perteneciente al Centro Democrático.
En cuanto a este situación, recientemente la Procuraduría General de la Nación instó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego bilateral con el ELN a que active las alertas necesarias para salvaguardar a más de 27,000 personas en el Chocó. Este llamado responde a la creciente preocupación por el riesgo de confinamiento de las comunidades debido al reciente paro armado anunciado por el grupo insurgente, lo que pone en peligro la seguridad y bienestar de los habitantes de la región.