La caída de Atlético Nacional por 1-0 ante Millonarios por la sexta fecha de la Liga BetPlay I-2024, dejó consecuencias delicadas en la institución antioqueña. La escuadra dirigida por el bogotano Jhon Bodmer entró nuevamente en un ciclo de resultados inestables que ponen en la cuerda floja el trabajo del estratega.
Luego de la caída del conjunto verdolaga ante el América por 4-1 en la segunda fecha del torneo, las directivas pusieron en duda la continuidad de Bodmer como técnico, pero le dieron una última oportunidad; sin embargo, esta nueva derrota habría sido la gota que rebosó la copa.
En el Atanasio Girardot, por medio de cánticos, insultos e incluso incendios en las gradas, le dejaron claro a la administración del club que no están contentos con el proceso técnico de Bodmer, y exigieron su salida inmediata.
En la rueda de prensa pospartido, el timonel se refirió sobre su posible salida y dejó un par de declaraciones de bastante cuidado para el club. Bodmer afirmó que deja su continuidad al mando del barco paisa a disposición de los directivos y que si ellos deciden no mantenerlo, dará por terminado su trabajo en la institución.
“Mi cargo está a disposición para los directivos. He hecho el trabajo honestamente. Hemos tenido buenos y regulares partidos. Lo dejo a disposición de los directivos”.
No obstante, tampoco le hizo ojos ciegos a su percepción de cómo ve su relación con la hinchada. El timonel afirmó que siente bastante tristeza al vero cómo la afición pide con urgencia su salida del puesto:
“Que parte de la hinchada pida mi salida, lo tomo con tristeza. Yo quiero ganar y quiero ganar todos los partidos, ojalá por goleada. Trabajo honesta y correctamente. Soy humano y cometo errores. Ya está. Es una tristeza inmensa. Quisiera que todo fuera al contrario y que corearan mi nombre. Hoy me toca vivir el otro lado y lo asumo. Tienen todo el derecho a reclamar y señalar.
Desde que se hizo cargo de Nacional en octubre del año pasado, Bodmer ha dirigido al plantel profesional en 20 partidos oficiales dentro de los que registra un acumulado de ocho victorias, cuatro empates y ocho derrotas, balance que no es aceptable para uno de los grandes de Colombia.
Lo que más “preocupa” de este historial es que de estas ocho derrotas, siete de ellas han sido ante cuatro rivales de gran peso: Independiente Medellín (con el que ha perdido tres partidos), Deportes Tolima, América de Cali y Millonarios (en dos ocasiones).
Esta lucha constante por poder vencer a nombres destacados del FPC ponen en duda la capacidad del equipo de Bodmer de poder avanzar de ronda en la Copa Libertadores 2024. Los antioqueños tendrán su debut oficial en esta competición el 21 de febrero y están obligados a conseguir la victoria en la fase previa si quieren mantener su objetivo de clasificar a la fase de grupos.
Antes de hacer su presentación en el torneo internacional, Nacional tendrá deberá enfrentar al Deportivo Cali por la séptima fecha del rentado local. Este partido sería la última bala de Bodmer para mantener su trabajo, cualquier resultado negativo ante los Azucareros podría ser el determinante para su terminación de contrato.
En dado caso Jhon deje su cargo como técnico, Diego Arias, quien hizo las veces de asistente del actual estratega en 2023, sería el encargado del equipo mayor y el que quede con la responsabilidad de meter al plantel en la siguiente etapa de la Libertadores.
Los paisas usualmente han tenido suerte con los interinatos y Arias sería otra de las cartas a considerar según se desarrolle esta situación.