Iván Duque entrenó con el Esmad y ‘revoltosos’ que arengaban: “¡Petro, Petro!”

Revivieron un video en el que el expresidente, cuando estaba en el cargo, participaba en la simulación de un disturbio con miembros de la Policía Nacional que se dedican a esa especialidad

Guardar
En septiembre de 2021, el entonces presidente, Iván Duque, se vistió como policía para visitar los CAI que fueron vandalizados durante el paro nacional. (Policía Nacional)
En septiembre de 2021, el entonces presidente, Iván Duque, se vistió como policía para visitar los CAI que fueron vandalizados durante el paro nacional. (Policía Nacional)

Posiblemente Iván Duque sea uno de los expresidente más polifacéticos en la historia colombiana, aparte de estar a cargo de los destinos del país entre 2018 y 2022, y su trayectoria en el Congreso de la República, sabe tocar la guitarra, tras concluir su periodo se ha dedicado a la música como DJ, ejecuta la 21 con balones de fútbol, pero también ha escrito libros, como sus famosas Obras Selectas, un compendio de cinco libros que en 400 páginas resumen su pensamiento político.

Y se recuerda mucho que cuando se desempeñó como jefe de Estado utilizó en algunas ocasiones prendas de los miembros de la Fuerza Pública, como cuando se vistió de policía para visitar los Centros de Atención Inmediata (CAI) que fueron vandalizados en Bogotá durante las protestas del paro nacional en 2021.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por esa cercanía, Duque participó en un entrenamiento del extinto Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), donde se simularon los disturbios de un grupo de ‘revoltosos’, que conformaban uniformados disfrazados, que curiosamente arengaban “¡Petro, Petro!”, como se evidencia en un viejo video que hallaron en el informativo de televisión Noticias Uno de los archivos de la Presidencia de la República.

En las imágenes el entonces mandatario llevaba distintivos del Esmad como las botas, la ‘armadura’ de protección, el casco y un escudo, para irse al choque con los policías que actuaban de vándalos. Sin embargo, aunque Duque estaba completamente protegido, contó con ‘guardaespaldas’ de esa institución que estaban pendientes de que sus compañeros no se excedieran en su dramatización y lo agredieran en ese ejercicio que se realizó en la Escuela Nacional de Entrenamiento Policial (Cenop), que tiene sede en el municipio de San Luis, en el departamento de Tolima.

Y aunque en la grabación se registra la cordialidad entre los asistentes que hacían de policías del Esmad, que seguían las instrucciones de los uniformados, en algún momento del ejercicio uno de los que fingía como facineroso empujó fuertemente al entonces presidente, por lo que de inmediato uno de sus compañeros interviene para evitar algún incidente.

El expresidente Iván Duque en un entrenamiento con el extinto Esmad. (Captura de pantalla)
El expresidente Iván Duque en un entrenamiento con el extinto Esmad. (Captura de pantalla)

En el mencionado medio de comunicación consultaron con el general, en uso del buen retiro, Jorge Luis Vargas, que en la administración Duque fue designado como director de la Policía Nacional, quien le contó otros detalles de ese singular entrenamiento.

“El presidente participó con muchísimos empresarios para que sintieran en carne propia cómo es la vida de un muchacho del Esmad”, relató en Noticias Uno.

No obstante, el alto oficial (r) no recordó ese suspicaz detalle de que los policías que actuaban como vándalos arengaran el apellido del actual presidente de la República, Gustavo Petro, agregaron en el mencionado noticiero.

Se debe recordar que en aquella época, en Colombia se vivía el fenómeno que se denominó como estallido social, en el contexto del paro nacional en contra de las políticas del entonces presidente Duque, donde, aparte de los disturbios y vandalismo de algunos manifestantes, de los que señalan a la primera línea, también hubo excesos por parte de la Fuerza Pública, como recogieron en un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos .

“Entre el 28 de abril y el 31 de julio, la Oficina recibió información sobre alegaciones de muertes de 63 personas en el contexto de las protestas. Del total de alegaciones, la Oficina verificó 46 casos, 4 casos se encuentran aún en proceso de verificación y en 13 casos la Oficina consideró que no había información concluyente para determinar si las muertes tuvieron lugar en el contexto de las protestas. De los casos verificados, 44 víctimas eran civiles y dos eran policías”, señalan en uno de los apartes del mismo

Guardar