Habitantes de los municipios de Bello, Copacabana y San Pedro de los Milagros se quedaron sin luz en la mañana del 12 de febrero. La situación se debió a una falla en uno de los interruptores de la subestación que brinda el servicio de energía eléctrica a esos sectores al norte de Medellín.
A través de redes sociales, varios usuarios alertaron sobre la interrupción del servicio de energía en los municipios del Valle de Aburrá. Así mismo, se difundieron fotografías de la subestación Bello de Empresas Pública de Medellín (EPM) en las que se veía humo blanco y una aparente explosión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
EPM confirmó que en horas de la mañana se presentó una falla de un interruptor de 110 mil voltios en la subestación, lo que ocasionó la suspensión del servicio de energía para todo Bello y San Pedro de los Milagros, así como en varios sectores de Copacabana que dependen de esa instalación.
Los habitantes de los municipios del Valle de Aburrá afectados habían manifestado preocupación porque se registraba intermitencia en la energía, con lapsos cortos de servicio, por lo que podrían generarse daños en sus electrodomésticos y otras instalaciones.
Sin embargo, la interrupción en el servicio eléctrico para esta zona del norte de Medellín no duró mucho tiempo. La empresa señaló que iniciaron acciones para aislar la falla y reestablecer el servicio rápidamente, lo que se logró cerca de dos horas después de registrarse el daño.
“Ya fue restablecido el servicio de energía eléctrica para los usuarios de los municipios de Bello y San Pedro de los Milagros y parte del municipio de Copacabana, tras reparar falla presentada en la mañana de hoy lunes 12 de febrero en un interruptor de 110 mil voltios de la subestación Bello. Presentamos excusas a nuestros usuarios por esta interrupción y agradecemos su comprensión”, informó EPM.
Cortes de energía programados en Medellín
EPM informó que hay cortes de energía programados para el martes 13 de febrero en varios municipios, debido a que se adelantarán labores de las redes de energía eléctrica, con el fin de garantizar la prestación del servicio de manera continua y con calidad.
Entre las 8:30 de la mañana y las 10:30 se presentará una interrupción del servicio en varias zonas de los municipios de Campamento, tanto en la parte rural como urbana; así como en el municipio de Anorí, en las veredas Bolívar, El Carmen, El Banco, Pueblo Rico, Las Cruces, La Esperanza, Los Trozos y Madreseca.
También hay arreglos programados para el municipio de Yarumal, tanto en la zona urbana como en las veredas: La Gabriela, El Espíritu Santo, Yarumalito, Rosarito, Santa Juana, Chorros Blancos Arriba, Chorros Blancos de Medio, La Bramadora, La Torre, El Hormiguero, La Pailita, La Luz, José María Córdova, Cedeño, Río Abajo, La Concha, La Cordillera y La Conspiración.
Racionamiento de energía
John Maya Salazar, gerente de EPM, lideró una rueda de prensa para presentar el balance de la compañía ante el fenómeno El Niño que se ha presentado en el país. Según los informes hechos pro la empresa, es el más fuerte desde 1950.
Ante esta situación, se prepararon desde un año antes para mantener el nivel de los tres embalses principales, por encima del 80% del volumen útil. Estas represas son claves tanto para el suministro de energía, como para el servicio de acueducto que también lleva EPM.
Y aunque los niveles se han reducido en la temporada de sequía de la primera parte del año, las lluvias que también se han registrado, han permitido mantener el nivel de los embalses y plantas en niveles óptimos para garantizar la continuidad del servicio, por lo que se descartan por los pronto racionamientos. Sin embargo, hicieron un llamado a los habitantes para darle un buen uso al agua y no malgastarla.