Rigoberto Urán abandona el ciclismo: este es el legado de Rigo, que anunció su retiro

El ‘Toro de Urrao’ es uno de los colombianos más importantes en la historia del ciclismo, el cuarto con triunfo de etapas en las tres grandes competencias

Guardar
Rigoberto Urán cerrará su etapa
Rigoberto Urán cerrará su etapa como profesional corriendo para el EF Education de Estados Unidos - crédito REUTERS/Benoit Tessier

El destacado ciclista colombiano Rigoberto Urán ha confirmado que se retirará del ciclismo profesional en 2024, una decisión que marca un punto final a su trayectoria deportiva de más de dos décadas.

En una reveladora entrevista con su equipo Education First, Urán expresó su gratitud hacia el deporte que lo ha acompañado gran parte de su vida y reflejó sobre los cambios que enfrentará tras su retiro. La noticia resuena en el ámbito deportivo, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, dada la prominente carrera de Urán y su influencia en el ciclismo global.

Durante los 23 años de carrera, Urán se ha convertido en uno de los ciclistas más queridos y respetados dentro de la comunidad, dejando una marca indeleble, tanto en las competencias, como en los corazones de los aficionados. Su reflexión sobre los sacrificios y la dedicación necesarios para triunfar en el ciclismo resalta la pasión y compromiso que caracterizan su legado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

2004 y 2005: Vuelta al Porvenir

Uno de los últimos triunfos de Rigoberto Urán en Colombia fue con el equipo Aguardiente Antioqueño. El ciclista se coronó campeón de la Vuelta del Porvenir 2004, obteniendo así la novena victoria para Antioquia en 20 ediciones de esta prestigiosa competencia. Logró este triunfo con una ventaja de 21 segundos sobre el subcampeón, Fabio Duarte, oriundo de Cundinamarca, quien se destacó al ganar la última etapa de la carrera, una contrarreloj de 22 kilómetros entre Sopó y Guasca.

El nacido en Urrao defendió su título al año siguiente tras imponerse en la clasificación general de la Vuelta del Porvenir, aventajando a Sergio Henao, también del equipo Aguardiente Antioqueño, por 1 minuto y 17 segundos, y a Helber Corredor, de IDRS Sogamoso, por 2 minutos y 37 segundos. Ese año fue el último de Rigoberto en un equipo colombiano y además acumuló siete medallas en los Nacionales de Pista y Ruta, cinco preseas en el Panamericano Juvenil en Barquisimeto, Venezuela, y una decimosegunda posición en los Mundiales juveniles de Bélgica.

2007: sus primeros triunfos en Europa

Luego un año en el equipo Tenax-Salmilano de Irlanda del Norte, Urán fue fichado por el Unibet de Países Bajos. Tras correr los Nacionales de Ruta a inicio de año viajó a Europa y fue en junio del 2007 cuando llegaron las primeras victorias de etapa. La Bicicleta Vasca fue testigo del talento del antioqueño en la Contrarreloj y se llevó la victoria en la segunda parte de la Etapa 2 que constó de 20 kilómetros de recorrido.

En el mismo mes viajó a Suiza, en donde ganó la etapa 7, tras tres horas y 28 minutos de carrera. La victoria le permitió al colombiano entrar por primera vez al top-10 de una carrera donde competía con ciclistas World Tour. ‘Rigo’ fue noveno y el mejor colombiano por encima de Víctor Hugo Peña.

2008: primeros podios en Europa

En la Vuelta a Cataluña y el Giro de Lombardia fue donde empezó a resonar con más fuerza el nombre de Rigoberto Urán, que ahora corría para el Caisse d’Epargne de España con otras figuras como Alejandro Valverde, Luis León Sánchez e Imanol Irvitti. La Vuelta a Cataluña fue la primera carrera en la que el antioqueño estuvo en los puestos de privilegio y terminó por detrás del español Gustavo Veloso por apenas 16 segundos de diferencia.

Luego brilló en una de las carreras de un día que se corren en Europa, el Giro de Lombardía, cerrando la temporada. El Toro de Urrao terminó en la tercera casilla a 24 segundos tras 242 kilómetros de competencia, por detrás del italiano Damiano Cunego del Lampre y el esloveno Janez Brajkovic.

2012: medalla en los Juegos Olímpicos de Londres

Rigoberto Urán posa con la
Rigoberto Urán posa con la medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 - crédito AP

Uno de los mejores años en la carrera de Rigoberto Urán fue en el 2012, donde fue el líder en la clasificación de los jóvenes del Giro de Italia en su segunda participación. Su actuación en Italia continuó por buen camino, siendo nuevamente tercero en el Giro de Lombardía y siendo campeón del Gran Piemonte por delante de otros colombianos de gran momento, como Sergio Luis Henao y Carlos Betancur.

Sin embargo, el logro más importante del año llegó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se colgó la medalla de plata, superado en el fotofinish por el kazajo Alexandre Vinokourov. Esta es la primera y única presea que ha ganado el país en las justas deportivas más importantes del planeta.

2013 y 2014: los años del podio en el Giro de Italia

Por dos años consecutivos, Rigoberto Urán fue protagonista del Giro de Italia. En 2013 ganó dos etapas, la contrarreloj entre Ischia y Forio y la décima, una de las de alta montaña, entre Cordenons y Altopiano del Montasio. Además, llegó en tercer lugar en la etapa 20, en la cual salto al segundo lugar de la clasificación general hasta llegar a Milán. Al siguiente año repitió victoria en la contrarreloj de la Etapa 12 entre Barbaresco y Barolo e incluso portó el maillot rosa de líder en cuatro etapas. Sin embargo, no pudo defenderse de Nairo Quintana, quien fue el campeón de la edición.

2015: Campeón Contrarreloj en los Nacionales de Ruta

Para este año, Rigoberto Urán pudo revalidar su condición de contrarrelojero en Colombia y se vistió durante toda la temporada con el tricolor nacional en las pruebas contrarreloj donde participó tras ser campeónen los Juegos Nacionales de Ruta.

2017: Rigoberto Urán brilla en el Tour de Francia

En la imagen, el ciclista
En la imagen, el ciclista colombiano Rigoberto Urán (Education First) - crédito EFE/Stuart Franklin/Pool/Archivo

El objetivo de Rigoberto para su último año en el Cannondale - Drapac Pro Cycling Team fue el Tour de Francia, el colombiano no fue inferior al reto y no solo celebró el triunfo de etapa entre Nantua y Chamberry, denominada como una de las etapas reinas por su rudeza en los puertos de montaña, sino que batalló mano a mano contra Chris Froome por vestir en París el maillot amarillo de líder de la general. Al final, Urán quedó a 54 segundos del título y superó a Roman Bardet por más de un minuto, con lo que fue subcampeón de la Grande Boucle.

2022: Rigoberto Urán, el cuarto colombiano en ganar etapas en las tres grandes

El ciclista colombiano Rigoberto Urán se ha unido al selecto grupo de deportistas de su país que han logrado victorias de etapa en las tres grandes vueltas del ciclismo mundial: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Urán, oriundo de Urrao, alcanzó su éxito en la etapa 17 de la Vuelta a España, celebrada el miércoles 7 de septiembre de 2022, que comprendía un recorrido de 162,3 km desde Aracena hasta el Monasterio de Tentudía, culminando con un exigente ascenso de segunda categoría. Este triunfo no solo representa un hito personal para Urán, sino que también fortaleció el palmarés del ciclismo colombiano en el panorama internacional.

Guardar