Habrá castigos para los hinchas del Nacional que le prendieron fuego al Atanasio, aseguró Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez se pronunció sobre los hechos que se presentaron durante el partido entre Nacional y Millonarios por la Liga BetPlay. Afirmó que los culpables enfrentarán consecuencias que van más allá de lo deportivo

Guardar
Federico Gutiérrez se refirió sobre
Federico Gutiérrez se refirió sobre los actos de vandalismo en el Atanasio Girardot tras el clásico Nacional vs. Millonarios - crédito @FicoGutierrez/X y Colprensa

En la sexta jornada de la Liga BetPlay I-2024, el enfrentamiento entre Atlético Nacional y Millonarios dejó una imagen lamentable en el estadio Atanasio Girardot. El encuentro, considerado el más destacado de la semana, se vio empañado por actos vandálicos de los hinchas locales.

Tras sufrir la caída por 1-0 ante los Embajadores, la afición del Rey de Copas reaccionó de manera violenta, prendiendo fuego a la tribuna sur del estadio, donde se ubica la barra popular “Los del Sur”. El incidente ocurrió en el minuto 85 del partido, justo cuando los porteros Álvaro Montero y Santiago Rojas fueron expulsados del campo por una trifulca.

Las llamas se propagaron rápidamente, causando destrozos en sillas, gradas e, incluso, algunas camisetas del club. Las imágenes del caos se volvieron virales en las redes sociales, mostrando el claro malestar de los aficionados hacia el rendimiento del equipo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Todas estas imágenes llegaron a la órbita del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien luego de evaluar la situación entregó su posición oficial sobre lo acontecido y entregó detalles de las consecuencias que enfrentarán quienes dieron inicio al fuego en el escenario deportivo.

Hinchas de Atlético Nacional le prendieron fuego al Atanasio Girardot tras la derrota ante Millonarios - crédito @barras_LATAM/X

Por medio de un posteo en sus redes sociales, Gutiérrez afirmó que quienes dañaron el estadio son criminales y que aparte de las sanciones deportivas que tengan que afrontar (como no volver al Atanasio de por vida), también enfrentarán otro tipo de consecuencias legales.

“Esto no es barrismo. Esto es criminal. Unos vándalos quemaron parte de las gradas del Sur del Estadio Atanasio Girardot. Una vez individualizados, no solamente no volverán a entrar al estadio, sino que deberán responder por los daños en términos económicos y jurídicos”.

Fico Gutiérrez sobre el fuego
Fico Gutiérrez sobre el fuego ocasionado por hinchas de Nacional en el Atanasio Girardot - crédito @FicoGutierrez/X

Aparte de la pronunciación oficial del alcalde, Alejandro de Bedout, uno de los concejales de la ciudad de la eterna primavera, también condenó los actos y precisó que los responsables deben atenerse a las consecuencias tras iniciar el fuego en el Atanasio:

Rechazamos rotundamente los actos de intolerancia ocurridos ayer en el Estadio Atanasio Girardot. La pasión por el fútbol no es, en ningún caso, una justificación para la violencia. Los responsables deben ser individualizados y sancionados severamente. Es deber de todos cuidar el estadio y no permitir que estos hechos se repitan nuevamente.

Dentro de los castigos que exigen que paguen los culpables se encuentra la disputa de partidos de Nacional a puerta cerrada y la suspensión definitiva de aquellos hinchas del estadio. Aparte de esto, una vez sean identificados, varios han propuesto que los responsables se hagan cargo de los costos que se generen a raíz de los reparos de la infraestructura.

Los problemas de comportamiento de los hinchas de Nacional es son “crónicos”

El juego entre Nacional y
El juego entre Nacional y América no se pudo llevar a cabo por los desmanes en el escenario deportivo de la capital antioqueña. Foto: Denuncias Antioquia - Twitter

En abril de 2023, durante el partido entre Nacional y América de Cali, la barra Los del Sur obligó a la suspensión del encuentro debido a enfrentamientos entre miembros barristas y agentes del Esmad.

Luego, en el torneo clausura del semestre pasado, uno de los choques entre el ‘verdolaga’ y Medellín tuvo que verse interrumpido debido a desmanes en la afición tras la apabullante victoria por 5-0 del Poderoso.

Ahora, estos “incendios” en el Atanasio nuevamente demuestran que ese sector de la hinchada del Rey de Copas tiene normalizados este tipo de actos cuando las cosas no van a su favor, por lo que las autoridades deben comenzar a ser más severas con los individuales que participan en estos hechos.

Los desmanes, hechos de violencia y vandalismo comenzaron a volverse “crónicos” hace un año aproximadamente a raíz de la decisión de las directivas del club de no continuar la relación con la barra Los del Sur.

Guardar