Condones en Bogotá: el dolor de cabeza de las autoridades en San Valentín

La mala disposición de los preservativos luego de ser utilizados ha llevado a que las autoridades hagan un llamado de atención a los habitantes de la capital

Guardar
La Empresa de Acueducto y
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hizo una invitación a los capitalinos para que desechen sus preservativos debidamente en el Día de San Valentín para prevenir problemas en el alcantarillado - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Aunque el Día de San Valentín es una celebración más habitual de los países angloparlantes que de los latinoamericanos, en los últimos años se ha adoptado como una fecha para celebrar el amor de pareja, tal y como suele suceder con el Día del Amor y la Amistad en septiembre.

El impulso comercial que representa para distintos negocios y emprendimientos la fecha del 14 de febrero es significativo. En buena medida, se debe a que las parejas buscan disfrutar de su sexualidad durante la celebración de una forma que los aleje de la rutina y, sobre todo, de una manera que no comprometa su privacidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los moteles suelen ser la opción más utilizada por los colombianos para cumplir con dichos objetivos. Sin embargo, las malas prácticas de las parejas a la hora de desechar los condones luego del coito son tan recurrentes que en Bogotá están representando un problema serio para las autoridades desde hace años.

La EAAB anunció una ronda
La EAAB anunció una ronda de visitas de sus funcionarios a los moteles del sector de Chapinero para generar conciencia sobre la forma correcta de desechar los condones - crédito Motel Nuevo Chalet

Como viene siendo habitual en estas fechas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) lanzó una alerta a los capitalinos relacionada con el taponamiento del sistema de alcantarillado en distintos puntos de la ciudad por el hallazgo de elementos inusuales, entre los que destacan los preservativos. A pesar de que lo más lógico es depositarlos en las canecas de basura por tratarse de desechos biológicos, la práctica habitual de las parejas —particularmente en San Valentín— es arrojarlos por la cisterna.

Esta práctica fue cuestionada por la prestadora del servicio público, especialmente por la fecha que se aproxima. “El arrojo de preservativos a la taza del sanitario tapona el alcantarillado. Esta problemática se acrecienta en fechas especiales como el Día de San Valentín”, destacó.

Tomando en cuenta lo anterior, la entidad informó que sus delegados estarán realizando visitas a la zona de moteles de la localidad de Chapinero el lunes 12 de febrero. El objetivo será crear conciencia en los dueños de los establecimientos y las parejas para que dispongan de los condones usados de manera apropiada.

“Ante la cercanía de esta celebración, la gerente general de la EAAB, Natasha Avendaño, y gestores sociales de la Empresa visitarán la zona de moteles de Chapinero este lunes 12 de febrero a las 7:15 de la mañana para invitar a los usuarios de estos establecimientos a botar el condón a la caneca y no al sanitario”, señaló en una comunicación oficial.

La empresa manifestó que se adelantará a dichos establecimientos para asegurarse de que sus dueños tomen medidas de precaución de cara al futuro y prevenir el taponamiento del alcantarillado en el sector.

Durante los últimos años la
Durante los últimos años la EAAB ha insistido a los bogotanos, con motivo de San Valentín, en la importancia de desechar los preservativos apropiadamente - crédito Alcaldía de Bogotá

Alerta por estafadores que están suplantando a trabajadores del Acueducto

Los condones no son la única preocupación de la EAAB. En un comunicado oficial, advirtió que están al tanto de reportes relacionados con un nuevo tipo de estafa en Bogotá. En ella indican que hay personas que se hacen pasar por operarios de la empresa para cobrar servicios que nunca se han realizado.

Según detallaron en el documento, “sujetos que se presentan como personal de la Entidad para engañar y cometer delitos, ofreciendo servicios a cambio de dinero, lo cual se convierte en una estafa a los usuarios. Los casos más recientes corresponden a una persona que usa en su perfil de WhatsApp una foto de un vehículo de la EAAB para presentarse como funcionario en los barrios; este individuo contacta a los vecinos que están con el servicio de acueducto cortado y les promete restablecer el agua”.

La prestadora del servició público confirmó que la Fiscalía General de la Nación ya tiene en su poder los casos de los que tiene conocimiento hasta la fecha.

Guardar