Datacrédito: así puede solicitar un préstamo aunque registre en un reporte negativo

A partir de la información recopilada del comportamiento crediticio de los usuarios, las entidades financieras evalúan los resultados y avalan la adquisición de los productos

Guardar
Datacrédito recopila datos de la
Datacrédito recopila datos de la conducta de pago de los usuarios, desde bancos, empresas de telecomunicaciones y otras organizaciones - crédito Johan Largo/Infobae

Reportar un puntaje bajo o negativo en Colombia puede incidir a que las entidades financieras nieguen una solicitud de crédito, ya sea para la adquisición de productos o servicios.

No obstante, existe una opción que le permite al usuario recurrir a un producto que le ayudará solventar sus necesidades: un crédito de libranza, aun así la persona registre un reporte negativo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Cabe recordar que para registrar un reporte negativo, la información crediticia de una persona es tratada en Datacrédito, una unidad de la empresa Experian Colombia S.A, que en su base de datos contiene información personal, localización geográfica, hábitos de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.

Además, su principal función es la de brindar y fortalecer el conocimiento sobre el comportamiento financieros, a su vez que proporciona confianza o precauciones a las entidades financieras del país que otorgan créditos y/o servicios de dicha índole.

De acuerdo con Bayport, Datacrédito recopila datos de la conducta de pago de los usuarios, desde bancos, empresas de telecomunicaciones y otras organizaciones que, dentro de su portafolio, ofrecen servicios que implican una gestión de pago propia y el cumplimiento de obligaciones específicas.

“Por ejemplo, los pagos de los planes de internet o telefonía celular, el manejo de tarjetas, créditos de consumo, la administración de cuentas de ahorro o corrientes, hacen parte de las situaciones que generan un reporte ante la central de riesgo”, sumó.

A partir de eso, las entidades evalúan los comportamientos y permiten el acceso de sus servicios, así se encuentre en un reporte negativo, tal como es el caso de un crédito de libranza.

Qué es un crédito de libranza

Según el Banco BBVA, es un préstamo que se adquiere para utilizarlo en lo que desee, con un compromiso de pago mensual, que implica devolverlo a su banco en un determinado tiempo o plazo.

Lo anterior, teniendo presente su capacidad de pago a cuotas, así define junto a la entidad financiera el valor mensual y cuántos meses necesita cancelar su crédito. La dependencia bancaria resaltó que el solicitante debe saber que en el marco legal Colombiano, el producto es un crédito que está avalado bajo la Ley 1527 de 2012 denominada “Ley de Libranzas”.

“Puedes solicitar tu crédito de libranza si tu cuenta de nómina está en el mismo banco que el préstamo, ya que, con este tipo de préstamo, vas a autorizar al banco a que incluya la cuota del crédito en el desprendible de tu sueldo o pensión mes a mes”, agregó.

Entre los requisitos que debe cumplir la persona interesada en este producto destacan:

  • Verificar si la empresa tiene un convenio de Libranza con el banco a solicitar, para disfrutar de todos sus beneficios.
  • Debe ser empleado o pensionado de las empresas que cuenten con el convenio de Libranza.
  • Se requiere contratar un seguro de vida “deudores” asociado al crédito para cubrir el saldo de la libranza, eso por cualquier imprevisto.
  • Dependiendo de la empresa, el plazo es de 6 hasta 108 meses (9 años).

En el caso del Banco BBVA, la entidad ofrece un monto mínimo de $600.000 por un plazo de 6 a 84 meses; sin embargo, el tiempo de responsabilidad para pensionado se puede extender hasta los 1.008.

Otras entidades financieras en el país ofrecen:

  • Banco Caja Social: monto mínimo de $500.000 a tasa fija y un plazo de 6 a 60 meses.
  • Bancolombia: un mínimo de $1.000.000 con cuotas fijas y deducibles, aunque el plazo no está especificado.
  • Banco de Bogotá: un monto mínimo de $500.000 a tasa fija y un plazo de 72 a 96 meses.
Guardar