Uno de los sueños más comunes de algunos colombianos es la de tener una vivienda propia, ya sea nueva o de segunda; sin embargo, ante dicho fin, son otros que se aprovechan de esa necesidad para engañar y estafar a las familias.
Es por eso por lo que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, liderado por Catalina Velasco Campuzano, compartió una serie de casos para que la ciudadanía la tengan en cuenta o denuncien en caso de ser víctimas de un intento de estafa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Y es que, según la dependencia, algunas personas o empresas inescrupulosas buscan a través de falsas ayudas acceder a información personal o económica de las personas que desean obtener subsidios de vivienda del Gobierno nacional.
Para saber cómo presuntamente lo pueden estar estafando con falsas ayudas para acceder a subsidios, créditos y otros beneficios de los programas de vivienda del Estado, la dependencia compartió lo siguiente:
- Si le cobran por ayudas para acceder a cualquier susidio del Ministerio de Vivienda.
- Si le piden datos personales o información a través de canales no oficiales.
En dichos casos, si hay una forma de evitarlos. La entidad nacional sumó que ningún funcionario del Ministerio de Vivienda está autorizado para cobrar y/o tramitar el acceso a los subsidios.
En caso de generar una denuncia, la persona podrá acceder al siguiente enlace: Atención virtual a la ciudadanía, en la que podrán acceder a la página de “Peticiones, Quejas, Reclamos” Sugerencias y Denuncias” (Pqrsd).
“El Ministerio pone a disposición de la ciudadanía el formulario de solicitudes para presentar de manera respetuosa quejas, reclamos, denuncias y sugerencias, respecto a cualquier trámite o servicio que sea competencia del Ministerio, y sobre el cual desee presentar sus observaciones, opiniones e inquietudes, con las normas legales y administrativas vigentes”, precisó en el portal la cartera.
Cabe resaltar que la solicitud será resulta en los siguientes términos:
- PQR 15 días hábiles
- PQR, población vulnerable: 10 días hábiles
- Requerimientos IAS: 10 días hábiles
- Consultas y Conceptos: 30 días hábiles
Qué programas tiene el ministerio
De acuerdo con datos oficiales de la dependencia, con corte al 9 de febrero de 2024, el Gobierno nacional ha asignado cerca 2.905 subsidios del programa Mi Casa Ya. Esta iniciativa está
El programa está dirigido a colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
A partir de los puntajes establecidos, la entidad ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. Es por eso, que se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20.
Sin embargo, aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 Smmlv.
La cartera sumó que, si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, deberá dirigirse a la oficina de Sisbén o del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
Finalmente, otro de los programas con los que cuenta el Ministerio de Vivienda es Cambia Mi Casa, con el que el Gobierno nacional busca mejorar 400 mil hogares con un apoyo de hasta 22 smmlv, dependiendo el tipo de intervención que se realice, para mejor dichos inmuebles.
“En Colombia, más de 4 millones de hogares habitan viviendas que se encuentran en condiciones inadecuadas: sus casas presentan serias deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares”.