La Alcaldía de Bogotá unificó los precios del transporte público en la ciudad, medida que empieza a regir a partir del lunes 12 febrero de 2024. Esta unificación busca que los pasajeros se comprometa a disminuir la evasión del pasaje y así estabilizar la tarifa hasta final de año.
La tarifa de Transmilenio permanecerá en $2.950, y el costo del servicio del Sitp (Sistema Integrado de Transporte de Bogotá) tendrá un incremento de $200, unificando el valor de ambos servicios en $2.950.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, explicó que “se definió la unificación del valor de la tarifa general del Sistema Integrado de Transporte Público al costo actual del componente troncal, es decir, en $2.950. Unificar la tarifa además permite simplificar las decisiones de viaje de nuestros usuarios, incentivando el uso del componente troncal del sistema”.
Luego del análisis y reuniones para cubrir los costos operativos del transporte público, el Distrito busca reducir la evasión de tarifas y aumentar los ingresos del sistema. Por lo que se espera que los usuarios se comprometan con el pago del pasaje y de esta manera llegar a garantizar la sostenibilidad del Sistema, de acuerdo con la funcionaria.
“Esta administración hace una apuesta por la ciudadanía y decidimos congelar la tarifa troncal y unificarla con la zonal; es decir, vamos a tener trasbordos a 0 pesos en el sistema, con el objetivo de reducir el impacto del costo del transporte en el bolsillo de los ciudadanos. Para poder mantener esta medida durante todo el año, requerimos reducir la evasión en el sistema. Es decir, necesitamos un compromiso de la ciudadanía con el pago del pasaje”, aseguró Díaz.
Una de las novedades más importantes es que los transbordos entre ambos sistemas ya no se cobrará extra, dentro del límite de tiempo de 110 minutos.
Por su lado, la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz mencionó que “esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló.
Además, desde la compañía también informaron que la tarjeta ‘tullave’ tendrá un costo de $8.000 en 2024 para quienes la adquieran por primera vez.
Otros beneficios que hay que tener en cuenta son:
- Los adultos mayores (más de 62 años) y los beneficiarios del Sisbén, que pertenecen a los grupos A1 al B7, tendrán un costo reducido de $2.500 en viajes troncales y zonales. Tendrán un límite de hasta 30 viajes al mes.
- Las personas con discapacidad recibirán un subsidio mensual de $29.500, lo que equivale a un descuenta del 40% en 25 viajes que será añadida a sus tarjetas personalizadas.
Nueva estrategia de seguridad en Transmilenio: habrá policías infiltrados
Ante el creciente problema de inseguridad en el TransMilenio, el sistema de transporte masivo que atraviesa la ciudad de Bogotá, el Alcalde Galán, en compañía del Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General José Daniel Gualdrón, y el Secretario de Seguridad, César Restrepo, anunciaron el 18 de enero de 2024 un conjunto de medidas dirigidas a combatir los delitos dentro de este sistema.
La iniciativa se centra en una presencia policial reforzada, con especial atención en las estaciones que han registrado el mayor número de hurtos.
“Se han priorizado un número de estaciones en donde se ve una mayor incidencia de delitos para que haya una presencia particular allí y también de portales. Vamos a trabajar en articular también mejor con los patrullajes que se van a hacer y que se están haciendo en diferentes zonas de Bogotá”, afirmó el mandatario distrital.
Esta fase de la iniciativa pone en la mira cinco de las 138 estaciones de TransMilenio, con un enfoque en implementar ‘tomas masivas’ de estas áreas por parte de la Policía.