Atentados en la Vía al Llano: se usaron explosivos de las Fuerzas Militares

Las granadas que lanzaron a los peajes, a finales del año pasado, estaban registradas a nombre de Indumil. Dos oficiales estarían involucrados, de acuerdo con el inesperado giro en la investigación por esos hechos

Guardar
A finales del 2023, dos peajes de la Vía al Llano fueron atacados con artefacto explosivos. (Cuenta de X del exgobernador de Cundinamarca Nicolás García)
A finales del 2023, dos peajes de la Vía al Llano fueron atacados con artefacto explosivos. (Cuenta de X del exgobernador de Cundinamarca Nicolás García)

En diciembre de 2023, en la Vía al Llano se reportaron ataques con explosivos en contra de peajes del corredor que conecta a la capital colombiana con la región de la Orinoquía, y aunque las primeras hipótesis apuntan a la responsabilidad de la Segunda Marquetalia, bajo el mando de alias Iván Márquez, en los atentados se usaron artefactos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, por lo que no se descarta que haya un tráfico de armas entre uniformados corruptos y ese grupo armado ilegal.

El inesperado giro en la investigación se dio luego del análisis que le hicieron a los estopines y otros fragmentos de las granadas con las que se perpetraron los atentados y que hallaron las autoridades, destacaron en un reportaje del informativo de televisión Noticias RCN que se emitió en la noche del domingo 11 de febrero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Agregaron que en la indagación se estableció que contaban con registro en la Industria Militar (Indumil), con el agravante de que figuraban como usadas en 2021 en instrucciones dentro del Ejército, en la Escuela de Lanceros en el fuerte de Tolemaida, que se ubica en el municipio del Nilo (Cundinamarca).

“La institución dio inicio a las acciones disciplinarias a que hubo lugar por parte de las autoridades competentes (...) con el fin de determinar las circunstancias (...) en que presuntamente el material de guerra fue utilizado en esa acción terrorista”, fue la respuesta que entregaron desde esa institución al mencionado noticiero.

En la misma, reiteraron que la Fiscalía General de la Nación lleva la investigación del caso y será la que tendrá que pronunciarse sobre sus resultados, por lo que también desde la Presidencia de la República solicitaron priorizarla, reseñaron en Noticias RCN.

Los ataques, recordaron en el informativo de televisión, ocurrieron en la madrugada del 11 de diciembre en el peaje del Boquerón, en Chipaque (Cundinamarca), donde dos funcionarios resultaron heridos; luego, a primeras horas del 17 de diciembre, se perpetró el segundo atentado, donde el objetivo fue el peaje de Pipiral, en inmediaciones de Villavicencio (Meta). En esa ocasión, pero horas más tarde, hombres en motocicleta lanzaron más granadas en el peaje de Ocoa, en la vía que conduce de la capital del Llano al municipio de Acacias.

Gobierno Nacional invertirá $ 386.000 millones

El 2023 fue uno de los años más difíciles para la carretera que une la capital colombiana con los Llanos Orientales, afectada por constantes derrumbes debido a las intensas temporadas de lluvias agudizadas por el Fenómeno de la Niña, una avenida torrencial que cobró vidas humanas, seguido por un temblor al día siguiente de esta tragedia que agravó la situación, y para colmo, sufrió atentados terroristas.

Frente a estos desastres, numerosos alcaldes recién elegidos del Meta, junto con la gobernadora de ese departamento, Rafaela Cortés, consideraron que para mitigar los daños en esta red de carreteras hacia la Orinoquía, se necesitaba una inversión de 1,2 billones de pesos.

Respondiendo a esta preocupación, la tarde del miércoles 7 de febrero, tuvieron una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, logrando inicialmente que el Gobierno Nacional asignara 386.000 millones de pesos para atender las zonas más afectadas de la carretera.

“Lo urgente son 16 puntos que (cuestan) 383.000 millones. (Petro entonces) le dijo al ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla): —Tenemos una bolsa de la Unidad de Gestión Riesgos, sigamos gastando—. El (mandatario) agregó que no iba ser suficiente, pero por lo menos (viabilizó) para que empecemos a mirar qué proyectos están bien montados y organizados en Hacienda para que empecemos a ejecutar”, afirmó la mandataria regional.

Además, Cortés mencionó que acordaron con el Gobierno Nacional la creación de una mesa técnica que apoye este proceso de recuperación en las áreas más damnificadas.

Guardar