Edwin Victoria, el joven que maneja una cuenta en apoyo al saliente fiscal Francisco Barbosa, decidió salir a aclarar el manejo de ese perfil tras despertar una marea de teorías, comentarios y hasta señalamientos desde el más alto nivel político. Pero dar la cara le ha generado también problemas a su vida personal.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Victoria señaló que le han llegado mensajes de personas que le advierten conocer datos de su vida personal y que podrían atentar contra su vida.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“A raíz de mi activismo, en defensa de mis convicciones, y demostrar mi apoyo hacía una persona cómo el Fiscal Barbosa y hacía la institucionalidad, he sido blanco de amenazas de muerte, comentarios que no se deben escatimar. Esto no debe suceder en un país Libre y Democrático”, publicó el joven.
Victoria es consejero de Juventud en Buenaventura por parte del Partido Centro Democrático. Se declara como un orgulloso activista uribista, militante de la colectividad que dirige el expresidente Álvaro Uribe, de quien dice que llevará su legado hasta el final de sus días.
El joven realizó el diplomado que dictó el partido sobre el legado del exmandatario. En sus redes sociales comparte varias fotografías con Uribe, así como Jaime Arizabaleta, Paloma Valencia, Miguel Polo Polo o la líder del CD en el Valle del Cauca Elvia Lucy Abonce.
“Ya he recibido varias amenazas. Me dicen que no voy a pasar de mitad de año y que mi muerte será lenta. El problema de esto es el entorno en el que me encuentro, porque en Buenaventura la situación de seguridad es complicada”, señaló Victoria a Semana.
Según el joven activista, varios de los ataques se derivan por personas que no se dan cuenta que se trata de un perfil de apoyo al fiscal Barbosa, mas no una cuenta oficial del funcionario que termina su periodo el 12 de febrero de 2024 y se perfila como futuro candidato electoral.
Victoria señaló que inicialmente la cuenta era de uso personal, pero ante los ataques en contra de Barbosa decidió convertirla en una plataforma de apoyo al funcionario. “No me quería quedar de brazos cruzados y decidí que esta cuenta la iba a direccionar a un activismo político en apoyo al fiscal… Cambié el nombre porque siento admiración por él y sé que hay millones de colombianos que sentimos admiración por Francisco Barbosa”, señaló.
La descripción de la cuenta se ha cambiado en varias ocasiones y acumula más de 20.000 seguidores, entre los que se cuentan personajes políticos de diferentes sectores, como el expresidente Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, entre otros.
Victoria asegura que decidió reconocer públicamente que manejaba la cuenta, luego del error del presidente Gustavo Petro, quien respondió a una de sus publicaciones como si se tratara del perfil oficial del fiscal Barbosa. A raíz de esa situación, según él, se estaba señalando a terceras personas de cosas que no son.
“Estoy muy tranquilo porque realmente aquí el que cometió el error fue el presidente Petro, que en su desespero por problemas jurídicos y familiares, comentó una publicación de una cuenta de apoyo al fiscal. Hemos evidenciado que son muchas las cuentas a las que el presidente Petro les responde sin tener certeza de nada”, sostuvo Victoria a Semana.
El activista y consejero asegura que no tiene acceso a información privilegiada del ente investigador, sino que realiza sus publicaciones con hechos conocidos en los medios de comunicación. Afirma que no recibe ninguna retribución por el manejo del perfil.
Pese a la polémica y las amenazas, dice que mantendrá activa la cuenta para cuestionar al Gobierno nacional y apoyar a Barbosa. Por lo pronto ha reducido las publicaciones mientras se aclara la situación que generó la confusión del presidente y para evitar que se atribuya el manejo a otras personas.