A la cárcel alias Nacho, el líder de La Inmaculada cuya captura desató la ola de violencia en Tuluá

Mauricio Marín Silva, alias Nacho, es señalado de ser el segundo al mando de La Inmaculada, coordinar el microtráfico en Tuluá y ordenar las extorsiones en la zona

Guardar
La Fiscalía General de la
La Fiscalía General de la Nación pidió medida de aseguramiento contra Mauricio Marín Silva, alias Nacho - crédito Fiscalía General de la Nación.

Un juez con función de control de garantías le impuso a Mauricio Marín Silva, alias Nacho, medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El sujeto, presunta cabecilla del grupo delincuencial La Inmaculada o la Oficina de Tuluá, había sido capturado el 9 de febrero pasado en ese municipio del Valle del Cauca, señalado de ser el responsable de las extorsiones a comerciantes, empresarios y contratistas de la zona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Su captura derivó en una crítica situación de orden público en la noche del 10 de febrero en Tuluá, que dejó al menos ocho vehículos incinerados y dos personas fallecidas, una de ellas era un patrullero de la Policía de Tránsito.

La Fiscalía General de la Nación argumentó que Marín Silva sería el responsable de coordinar la venta de estupefacientes del grupo armado y ordenar las extorsiones en el municipio desde 2021. Al parecer, los comerciantes debían pagarle a La Inmaculada a cambio de poder ejercer su actividad tranquilamente.

Aquel hombre, según el ente acusador, tenía gran dominio territorial en 7 canchas, Villa Liliana, La 25, Diablos Rojos y Transversal 12, sectores del municipio en donde se empaca se distribuyen las sustancias ilícitas.

Alias Nacho, también conocido como La N, es el hermano menor de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe, el líder principal de la banda delincuencial y quien se encuentra privado de la libertad. Ya había sido capturado en 2019 cuando se entregó a las autoridades, pero quedó libre en 2022 por vencimiento de términos.

En 2023, se lo señaló de haber ordenado incinerar varios vehículos. Por eso, la escalada violenta de la noche del 10 de febrero, en la que se quemaron al menos nueve vehículos, puso a La Inmaculada como la principal sospechosa de ser la banda criminal responsable.

La Inmaculada no solo amenazó al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, sino al mismo Gobierno nacional a través de un panfleto en el que se puede leer: “(...) que a partir del día de hoy tomaremos represalias por la trampa que hizo el Gobierno con nuestros líderes, los cuales piden sean escuchados y en un buen gesto de paz se les hizo entrega del mortero para mostrar la disposición que se tiene para llegar a fin con toda la problemática y llevar una tranquilidad en paz (...)”.

La Inmaculada se atribuyó los
La Inmaculada se atribuyó los hechos de violencia en Tuluá - crédito redes sociales

Su poder tiene tal alcance que en anteriores ocasiones pudieron infiltrar la Alcaldía municipal en dependencias de gran relevancia como Hacienda, Movilidad, Planeación y Comunicaciones.

Pero tal parece que el alcalde Vélez no se deja influenciar por ese grupo criminal, a juzgar por las amenazas que ha recibido por parte del mismo, incluso desde antes de que lanzara oficialmente su candidatura. De hecho, durante la campaña electoral, en 2023, un hombre conocido como La Iguana lanzó una granada contra su sede política, donde además vivían sus padres.

Así mismo, el parapentista Jorge Iván González fue asesinado el 1 de octubre de ese año por hacer proselitismo político a favor del entonces candidato.

El alcalde le hizo un llamado a las autoridades en medio de una entrevista con la emisora W Radio, pues considera que mientras no se corten las comunicaciones en las cárceles será muy difícil controlar la escalada de violencia por la que atraviesa Tuluá.

Añadió que la estrategia que está implementando el Inpec para controlar las extorsiones en las cárceles no es suficiente y que a pesar de que varios integrantes de La Inmaculada están detenidos, pueden seguir operando desde prisión.

Consejo de seguridad con la
Consejo de seguridad con la gobernadora Dilian Francisca Toro - crédito @DilianFrancisca/X

Por su parte, la Fiscalía indicó que hasta el momento se han judicializado a 69 personas por la ola de violencia vivida el fin de semana. También se desarrolló un consejo de seguridad con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en el que se dispuso restringir la movilidad de motocicletas a partir de las 10:00 p. m. durante toda la semana. Además, hay una fuerte presencia del Ejército Nacional.

Guardar