Tras la vida de Griselda Blanco: El periodista que recorrió los pasos de ‘La madrina’

En diálogo con Infobae Colombia, José Guarnizo profundizo los aspectos más íntimos de una investigación de 12 años

Guardar
José Guarnizo escribió la biografía de Griselda Blanco y está a punto de lanzar un nuevo libro profundizando en las víctimas de la narcotraficante - crédito Montaje Infobae
José Guarnizo escribió la biografía de Griselda Blanco y está a punto de lanzar un nuevo libro profundizando en las víctimas de la narcotraficante - crédito Montaje Infobae

La vida y muerte de Griselda Blanco ha llamado la atención de personas en Colombia y el mundo luego de que Netflix estrenó la serie que remarca los años de auge de La madrina de Pablo Escobar en el mundo criminal; sin embargo, hay aspectos en los que la producción no profundiza.

Haciendo hincapié en esto; en diálogo con Infobae Colombia, José Guarnizo, autor de la biografía de La viuda negra, reveló detalles inéditos de la investigación de 12 años que publicará en su nuevo libro, Griselda: sus verdaderas víctimas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Guarnizo recordó que una denuncia que recibió cuando trabajaba en El Colombiano fue lo que lo llevó a profundizar en la vida de Griselda Blanco, ya que recibió, sin saberlo, lo que le aquejaba a un extrabajador de La madrina en Estados Unidos.

“Yo trabajaba en la redacción de El Colombiano, trabajaba como periodista judicial y un día llegó a la redacción un tipo que iba a llevar una denuncia, mis compañeros no le pararon bolas porque era una denuncia como menor; finalmente, yo me acerque, publique la denuncia en un periódico popular que antes se llamaba La Chiva. Después, él me empezó a llamar a ponerme más denuncias sobre barrio Antioquia, que es el barrio donde nació Griselda y luego yo terminé sentado tomando café con él. Me empezó a hablar de Griselda Blanco cuando nadie hablaba de ella, que estaba viva todavía, que había permanecido desde 2004 viviendo como una completa anónima en Medellín, que nadie sabía dónde estaba. Él después se fue abriendo un poco y luego supe que él había sido jefe de sicarios en Nueva York”.

Tras la muerte de la cartagenera, José Guarnizo habló de nuevo con quien llamó como “El mono” o “El contador”, quien le habló de su infancia en Medellín y su introducción al mundo criminal, lo que, sin saberlo, inició con lo que se convertirían en 12 años de investigación.

“Yo me imaginaba que era un artículo de domingo, recuerdo que llamé Alonso Salazar, exalcalde de Medellín y autor de La parábola de Pablo, un poco para preguntarle por Griselda, yo no sabía dónde lo iba a publicar, pero quería ver si él sabía algo de ella. Luego me llamó y me dijo: “me llamaron de El País de España para ver si yo escribía un perfil sobre Griselda, pero yo ya estoy retirado, no sé si te interesa”. Me volvió a llamar Alonso: “oye, me acaban de llamar de planeta (Editorial Planeta) a ver si yo escribo libros sobre Griselda y la verdad es que no estoy interesado, te interesa”, y yo llevaba ocho días en desempleo. Yo dije listo, yo me le mido”, recordó Guarnizo.

La narcotraficante fue dejada en libertad en 2004 tras permanecer presa 19 años en Estados Unidos - crédito Infobae
La narcotraficante fue dejada en libertad en 2004 tras permanecer presa 19 años en Estados Unidos - crédito Infobae

Guarnizo afirmó que su experiencia lo ayudo en lo que terminó siendo la inmersión en un mundo desconocido, en el que conoció víctimas y sobrevivientes de la violencia de los 80 en Colombia y Estados Unidos.

“A mí me sirvió mucho haber hecho periodismo judicial durante muchos años, cuando yo empecé de practicante, a mí me tocaba ir a cubrir las audiencias de Justicia y Paz cuando recién se iban a desmovilizar los paramilitares; yo me había acercado un poco a la historia de los combos armados, porque al final todo esto es una herencia de lo que empezó con Griselda blanco. Fui sumergiéndome un poco en la lo que llamo la prehistoria del narcotráfico en Colombia y la verdad fue que me empecé a encontrar con archivos del FBI, de la DEA, con personas retiradas incluso en el narcotráfico que habían pasado los años 80 teniendo guerras contra Griselda en Miami

Dentro de las historias que conoció, resaltó la de un enemigo de Griselda Blanco, que luego de tener dinero y ser un capo, ahora se encontraba manejando taxi en Medellín.

“Conocí a un tipo que tuvo una guerra con Griselda, que había tenido mucho dinero, pero ya estaba retirado. Ahora estaba manejando un taxi, perdió todo su dinero por la adicción al bazuco y ahora asistía todos los días alcohólicos anónimos, tenía una historia impresionante y era un taxista que te lo podías encontrar en cualquier esquina”, afirmó José Guarnizo a Infobae Colombia.

La historia de las víctimas de Griselda Blanco fueron resaltadas por José Guarnizo - crédito Editorial Planeta
La historia de las víctimas de Griselda Blanco fueron resaltadas por José Guarnizo - crédito Editorial Planeta

El periodista resaltó que no busca vender a Griselda Blanco como una heroína, simplemente como una de las varias historias que existen de narcos que se dejaron llevar por el poder y terminaron muriendo.

“Lejos de ser una heroína, como tampoco Pablo Escobar es un héroe, pero digamos que ella de cierta manera tenía una historia extraña, una historia que se sale del molde, era una ama de casa que estaba criando a sus hijos, pero que en las sombras enviaba cocaína a los Estados Unidos con mulas en épocas en que no existían los rayos X… Que de la avaricia, de las ansias de poder pierde la cabeza y empieza a ser partícipe de casi un centenar de homicidios, es una historia que se sale del molde; sin embargo, ella no hizo lo que hizo por haber sido mujer. Esto tiene que ver más con la condición humana, la misma avaricia que tuvo y la misma soberbia por el poder y por el dinero fácil; el mismo que tuvo Pablo Escobar y han tenido decenas de narcotraficantes, hombres y mujeres en este aspecto”.

Debido a esto, Guarnizo afirmó que le sorprende que existan personas que consideren a Pablo Escobar y personajes como él superhéroes, resaltando que de sus actos quedaron víctimas que, a pesar de los años, siguen llorando a sus familiares.

Yo conocí a Chucho Castro cuando ya habían pasado 30 años del asesinato de su hijo y todavía lloraba a mares por el niño, eso es algo que nunca se llega a superar y esto nos lleva a pensar que por eso están chocante que en algunos lugares consideran a Pablo Escobar como Robin Hood, cuando Pablo Escobar dejó más de 4.000 muertos En Colombia, es decir, hay 4.000 familiares de víctimas para las cuales es un tema muy sensible”.

José Guarnizo conoció a 'Chucho' Castro, el trabajador al que Griselda Blanco le asesinó a uno de sus hijos - crédito Infobae
José Guarnizo conoció a 'Chucho' Castro, el trabajador al que Griselda Blanco le asesinó a uno de sus hijos - crédito Infobae

Guarnizo reveló que debido al tiempo que dedicó a investigar la vida de la narcotraficante, llegó a soñarse con ella, lo que remarcó, es algo que le pasa frecuentemente con los personajes sobre los que escribe.

“Yo creo que los personajes de los libros de uno se empiezan a volver parte como de la vida de uno, en un sentido casi que no sé si cotidiano; por ejemplo, estoy escribiendo un libro sobre un personaje completamente distinto a Griselda blanco, no tiene que ver con narcotráfico, pero si es un personaje muy oscuro que ya murió y no se sabe si murió en un accidente o un homicidio, llevo tres años investigando, hablando con gente cercana y hace poco, me soñé con él. En el sueño yo estaba en una carretera como desértica y llega él en un carro y me dice: “ven, yo te llevo”. Yo en ese sueño no estaba sorprendido o asustado y esa es una persona que si estuviera viva yo jamás me tomaría un café con él”, afirmó José Guarnizo.

Por último, Guarnizo habló de su nuevo libro, el cual inició a trabajar con escritos de hace 12 años, por lo que afirmó que pudo ser el editor del José Guarnizo del pasado, al que le agradeció por haberse entusiasmado tanto con el tema.

“Creo que me saturé un poco del tema y como que dije bueno, quiero dejar este tema a un lado por un tiempo; sin embargo, ahorita cuando yo leí otra vez el primer libro, luego que leí otra vez esa segunda parte que estaba sin publicar, que las uní y las reescribí, agradecí a ese José de hace 12 años y a ese José de hace 8 años por haber escrito como con tanta furia y con tanta con tantas ganas ese libro, porque al final uno cuando escribe nunca queda satisfecho, pero como yo ahora lo estoy leyendo a la distancia y yo soy el editor de esos otros dos José, me parece que es un muy buen documento, no sobre Griselda, sino todos los personajes alrededor es un libro coral, es un documento de verdad muy interesante”, puntualizó José Guarnizo.

Guardar