Procuraduría intervendrá en el caso de Dilan Santiago Castro y en el de una mujer que abusó de su hijo

El organismo de control designó a dos procuradores para acompañar las investigaciones. En el primer caso, el menor fue hallado muerto en Usme y se desconoce qué pasó exactamente con él

La Procuraduría designó al procurador 324 Judicial I Penal de Bogotá para estar al tanto de la investigación en el caso de Dilan Santiago - crédito Procuraduría General de la Nación/Sitio web y Captura de pantalla redes sociales

La Procuraduría General de la Nación (PGN) constituyó una agencia especial para intervenir en el expediente abierto en Bogotá por el caso del niño de dos años identificado como Dilan Santiago Castro, cuyo cuerpo fue hallado el 10 de febrero en zona rural de Usme Pueblo, en un cultivo de papa. El menor había sido reportado como desaparecido el 6 de febrero y, desde entonces, las autoridades habían llevado a cabo operaciones de búsqueda.

El organismo de inspección y vigilancia informó que el procurador 324 Judicial I Penal de Bogotá quedó asignado para estar pendiente del desarrollo de la investigación. Asimismo, deberá encargarse de hacer seguimiento a las acciones que lleve a cabo la policía judicial para esclarecer lo sucedido.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El menor de dos años se encontraba en la cocina de su casa, ubicada en la vereda Curubital de Usme, al sur de Bogotá. Su madre, Derly Yulieth, tuvo que salir unos minutos de la vivienda para buscar leña, y cuando volvió, no lo encontró.

Luego de cuatro días de intensa búsqueda por parte de las autoridades, el menor fue hallado sin vida gracias a un campesino del sector y al trabajo de los organismos de búsqueda, que contaban con perros capacitados para este tipo de labores. El hombre que encontró el cuerpo informó a la familia: “Nos dijo que estaba desnudo, que no tenía el pañal desechable que tenía el día que se desapareció, estaba boca abajo”, explicó Blanca Nubia Joven, la abuela del niño, en conversación con Semana.

Bomberos, Policía Nacional, Gaula y Ejército buscaron a Dilan Santiago Castro en zona rural de Usme durante cuatro días - crédito Policía Nacional

Indicó que el menor fue hallado muy lejos de la finca donde había desaparecido y que el vecino más cercano al lugar está ubicado en una residencia que queda a 30 minutos, aproximadamente. Por ahora, se desconoce qué pasó exactamente con Dilan Santiago.

Lamentamos profundamente el fallecimiento del menor Dilan Santiago y nos solidarizamos con su familia. Seguiremos desplegando todas nuestras capacidades institucionales para esclarecer los hechos que dieron lugar a su deceso”, expresó la Policía Metropolitana de Bogotá en X (antes Twitter).

Otro caso en el que intervendrá la Procuraduría

La mujer de 22 años grabó, vendió y envió un video en el que abusaba sexualmente de su hijo - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá/sitio web

Por otro lado, el organismo de control también creo otra agencia especial para intervenir en un proceso penal que se adelanta en contra de una mujer que fue capturada en Medellín por presuntamente haber vendido un video en el que se le veía abusando sexualmente de su hijo.

Es por eso por lo que la delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales designó como agente especial el procurador 189 Judicial I Penal de la capital de Antioquia para hacer un acompañamiento permanente al caso en la justicia.

“Precisamente, en las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, el funcionario conceptuó favorablemente sobre la necesidad de imponer una medida de aseguramiento a la detenida y remitirla a un centro carcelario. La mujer es procesada por su presunta responsabilidad en los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado y pornografía con menores de 18 años agravado”, detalló la Procuraduría en un comunicado.

De acuerdo con información de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la mujer en cuestión tiene 22 años y terminó en manos de las autoridades luego de que recibieran una denuncia relacionada con el video que estaba publicado en Internet.

Al parecer, la sindicada estaba recibiendo hasta dos millones de pesos por el material del abuso. Así las cosas, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se encargará del restablecimiento de los derechos del menor de edad y de ejecutar una ruta de atención médica para él.