Preocupación ante la sucesión indefinida de Martha Mancera como fiscal general: “Ha dado muestras a hacer política”

El abogado Ramiro Bejarano aseguró que la vicefiscal no es idónea para el cargo, pues carga con el peso de varios escándalos que la vincularían con el favorecimiento a funcionarios de la Fiscalía involucrados en narcotráfico

Guardar
Martha Janeth Mancera quedó exenta
Martha Janeth Mancera quedó exenta de acusaciones tras un exhaustivo proceso de verificación de la Dijín, a pesar de los escándalos en su contra - crédito Camila Díaz/Colprensa

Después de que se confirmara que la Martha Mancera tomará las riendas de la Fiscalía General de la Nación, luego de que la Corte Suprema de Justicia no lograra concertar quién será la sucesora de Francisco Barbosa, han sido varias las opiniones sobre el papel de la vicefiscal, quien ha sido fuertemente criticada por sus supuestas omisiones en las investigaciones contra los llamados ‘narcofiscales’ en Buenaventura.

Uno de los que ha criticado la llegada de Mancera a la dirección de la Fiscalía, es el abogado y profesor Ramiro Bejarano Guzmán, que se han convertido en un referente del derecho en el escenario público. Según comentó, existe temor de que la vicefiscal sea la encargada de dirigir la entidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Me genera pánico que la señora Mancera quede a cargo de la Fiscalía. Es probable que la Corte Suprema de Justicia no elija fiscal pronto y ella se convierta en fiscal”, indicó el experto en diálogo con La W.

Según sus palabras, la funcionaria ha demostrado ser una fuerte opositora del Gobierno de Gustavo Petro, por lo que las retaliaciones en contra de sus funcionarios podrían endurecerse en los próximos días, si la alta corte no toma una decisión este 22 de febrero, día en el que los 23 magistrados volverán a depositar su voto por alguna de las tres candidatas seleccionadas por el presidente.

“Me parece que ella ha dado muestras a hacer política por su cercanía con el doctor Barbosa. Cuando un funcionario de ese nivel hace eso, no es el papel de un fiscal independiente y eso genera inquietud, miedo o pánico”, comentó.

El presidente Gustavo Petro compartió
El presidente Gustavo Petro compartió una entrevista de un agente del CTI que acusa a la vicefiscal Martha Mancera - crédito Colprensa

Además, el abogado destacó que la funcionaría aún no entrega declaraciones contundentes sobre su presunta omisión en investigaciones contra los fiscales que estuvieron relacionados con grupos narcotraficantes, ni el porqué no se han dado resultados contundentes en el caso.

Pero Bejarano también defendió las movilizaciones ocurridas el 8 de febrero frente al Palacio de Justicia, asegurando que las manifestaciones de los ciudadanos son legítimas y no se pueden configurar como una presión a las instituciones del país.

“Se puede protestar incluso contra el papa o la Virgen María. No creo que esto se convierta en un factor de presión. No es bueno que se cree la sensación de que se está presionando a la Corte y tampoco que la gente no puede ir a las corporaciones a manifestarse”, comentó al medio citado.

De hecho, el experto aseguró que no es responsable que Mancera asuma la Fiscalía en un momento en el que el país se encuentra polarizado, después de que el mismo presidente denunciara un presunto intento de golpe blando al Estado, así como ha hablado en varias ocasiones de una ruptura institucional en Colombia.

Al mismo tiempo, criticó que Gabriel Ramón Jaimes Durán quede como vicefiscal encargado, después de que haya recibido infinitas críticas por el papel desempeñado en los procesos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y Armando Benedetti.

Deberían retirarse, hacerse a un costado, porque ellos dos suscitan inquietudes en el manejo de la Fiscalía, y lo que no está bien es que ellos asuman sus funciones como encargados en un momento tan crítico, porque alguien dirá que no se le puede dar gusto a las personas que quieren que se elija pronto a un fiscal, pero tampoco darle gusto a quienes quieren que la Fiscalía siga manejándose con el mismo criterio con el que lo organizó el señor Barbosa”, concluyó.

Asimismo, aseguró que actualmente no existen mecanismos diferentes a la renuncia de Mancera para que no asuma como fiscal encargada o, en su defecto, que le fueran comprobadas las acusaciones sobre colaboración con los fiscales que se vieron envueltos en el escándalo de Narcotráfico en la ciudad de Buenaventura.

Guardar