Paloma Valencia pidió al Partido Liberal y a Alianza Verde dejar la coalición de gobierno

La senadora cuestionó las manifestaciones del 8 de febrero frente al Palacio de Justicia, que, en parte, fueron motivadas por declaraciones anteriores del presidente Gustavo Petro

Guardar
La senadora Paloma Valencia pidió coherencia al partido Alianza Verde y al Partido Liberal - crédito @PalomaValenciaL/X

La Corte Suprema de Justicia no ha podido elegir a una persona que reemplace al fiscal General Francisco Barbosa y eso ha molestado al presidente Gustavo Petro. Por eso, se llevaron a cabo las manifestaciones al frente del Palacio de Justicia el 8 de febrero, exigiendo una elección pronta entre las ternadas por el mandatario: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.

A pesar de los plantones, que también se vieron en otras ciudades del país, ninguna de las candidatas logró la votación requerida para el cargo. No obstante, las manifestaciones fueron calificadas como un intento de “presión” por parte del presidente hacia la Corte. Por tal razón, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia instó a colectividades de gobierno a apartarse.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Queremos invitar a todos estos partidos, al Partido Verde, al Partido Liberal, que abandonen la coalición de Gobierno del presidente Petro. No puede ser que después de todo lo que está pasando, de los pronunciamientos de sus líderes más importantes, esos partidos se presten para aprobar las nefastas reformas del Gobierno y para seguir manteniendo las mayorías en el Congreso”, precisó la congresista en un video publicado en X (antes Twitter).

Aseguró que la premura del presidente por tener a una nueva persona en la dirección de la Fiscalía General de la Nación se debe a la presunta necesidad de tener a “un fiscal de bolsillo”, teniendo en cuenta que su hijo Nicolás Petro está siendo investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Ángela María Buitrago, Amelia Pérez
Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo son las candidatas para reemplazar a Francisco Barbosa como fiscal General, pero no alcanzaron la votación requerida - crédito Jesús Aviles/Infobae

Además, algunos miembros de su campaña presidencial de 2022 también están bajo la lupa del ente acusador, como por ejemplo el exembajador de Colombia en Venezuela y recién posesionado embajador ante la FAO, Armando Benedetti. El funcionario es señalado de haber recolectado votos de manera irregular a favor de Petro y la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación por concusión en su contra.

“Coincidimos con los enérgicos pronunciamientos que ha hecho la senadora Angélica Lozano; la representante Catherine Juvinao, del partido Verde; el senador Jota Pe Hernández, así como el pronunciamiento tan fuerte que ha hecho el señor presidente Gaviria desde el Partido Liberal”, añadió.

Por un lado, Lozano rechazó el “asedio” al Palacio de Justicia por parte de algunos manifestantes y exigió que no se presione a la Corte Suprema de Justicia para la elección de una nueva fiscal. Por su parte, Juvinao cuestionó la llegada de los agentes de la Undmo, que disiparon a los participantes del plantón.

Catherine Juvinao cuestionó a Gustavo
Catherine Juvinao cuestionó a Gustavo Petro por enviar a la Undmo, antiguo Esmad, a controlar las manifestaciones al frente del Palacio de Justicia - crédito @CathyJuvinao/X

Hernández instó a los congresistas a no ser “cómplices” de Gustavo Petro, que convocó las protestas, y Gaviria y su partido aseguraron que las actuaciones del Gobierno Petro han sido ilegales y violatorios de la Constitución Política.

Así las cosas, la senadora Valencia pidió coherencia a las colectividades en cuestión, teniendo en cuenta el panorama político del país y las opiniones de los líderes mencionados.

¿Qué pasó en el Palacio de Justicia?

Así estaba el exterior del Palacio de Justicia ante la presión de los manifestantes, que exigían la elección de una nueva fiscal - crédito X

El 8 de febrero, unas cinco personas decidieron empujar de manera violenta la malla que fue dispuesta por las autoridades para evitar el ingreso de civiles al Palacio de Justicia. Inmediatamente, fueron detenidos por otros manifestantes que consideraron que su actuar no era adecuado.

Hay versiones que indican que los magistrados no pudieron salir del sitio por un buen tiempo, hasta que las autoridades disiparon a los participantes del plantón y, entonces, salieron sin mayores problemas. La situación fue tomada como un “asedio” que pudo poner en riesgo la vida e integridad de los togados.

El ejercicio de presiones contra los jueces afecta de modo radical el principio y autonomía e independencia de poderes, que es el elemento esencial de la democracia a tenor de lo previsto en la Carta Democrática Interamericana”, expresaron en un comunicado más de 20 expresidentes de América Latina, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).

Guardar