El Carnaval de Barranquilla ha dejado varios momentos que han capturado la atención de los asistentes, pero también de las redes sociales. No son pocas las celebridades que se suman a la festividad más importante del Caribe colombiano, y todas comparten sus vivencias alrededor de esta experiencia. Unos disfrutan sin mayores inconvenientes de la celebración, pero a otros como Mabel Cartagena les corresponde lidiar con sus detractores
Aunque la presentadora y creadora de contenido se propuso iniciar 2024 yendo de frente contra sus haters (particularmente luego de que una usuaria sugiriera que se había inyectado relleno en sus labios), todo indica que la santandereana despertó la ira de estos debido a que ignoraba la existencia de un cantante vallenato.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Mabel fue una de las personas que asistió a la tradicional coronación de la reina del Carnaval —que para la edición de 2024 eligió a Melisa Cure Villa—. Para amenizar la celebración se sumó la presencia de varios artistas musicales que incluyeron a Carlos Vives, Jerry Rivera, Manuel Turizo, Checo Acosta y Diego Daza.
Debido a que durante toda la jornada se estuvo especulando con la presencia de Shakira en el evento por un rumor que circuló en redes sociales a lo largo de la semana, buena parte de las publicaciones de Mabel sobre su experiencia en la coronación aludían a la posibilidad de que la barranquillera se presentara.
Mientras celebraba las presentaciones de Carlos Vives o una de las bailarinas del show de Turizo, Mabel reconoció en sus historias que no sabía quién era Diego Daza hasta que lo vio en el escenario. “Antes de Shakira se presentó un vallenatero apellido Daza, cantó chévere pero Gordi no nos sabíamos ni una”, escribió en sus historias de Instagram mientras enfocaba a sus acompañantes, tan confundidos como ella.
La publicación no tardó en difundirse a través de otras plataformas digitales y llevó a reacciones encontradas. Por un lado, en X varios usuarios la volvieron TT a lo largo de la jornada del sábado 10 de febrero y atacaron con dureza la publicación. “Muy difícil ser Barranquillera y no conocer a Diego Daza”, “Bastante ‘vallenateros’ desconocidos que entrevistó antes de irse para Bogotá”, “‘un vallenatero apellido Daza’ anda a recógete hijaaaaa”, fueron algunos de los comentarios. Tampoco faltaron sus defensores, argumentando que en realidad hay muchas personas en Colombia que desconocen la carrera de Daza.
La propia Mabel respondió a estos señalamientos en su cuenta de Instagram. Primero respondió a un usuario que en su mensajería directa expresó que le sorprendía que no conociera a Diego Daza, a lo que respondió “No lo conozco, pero cantó super chévere. Su show estuvo muy muy bueno”.
Poco después se mostró avergonzada debido a que un usuario le envió la historia de Mabel al propio Diego Daza, que reaccionó con risas a lo expresado por la presentadora. “Por qué son así?”, escribió.
Por último, y esta vez sí reaccionando directamente a los ataques que recibió por referirse a Daza como “vallenatero” —algo que fue interpretado como una actitud despectiva de su parte—, Mabel se defendió con un video en el que confrontó a sus haters.
“Veo que hay unas personas que están indignadas porque no conozco las canciones de Diego Daza, porque hasta hoy supe quién era Diego Daza. Al parecer estas personas están ofendidas porque, no sé, parece que eso me hace menos colombiana”, señaló.
Acto seguido expresó que “vallenatero” se le decía en sus tiempos al que hacía vallenato, así como “salsero” al que hacía salsa o “merenguero” al que hacía merengue. “Entonces al de vallenato cómo se le dice, ¿Vallenatístico? ¿Para que no se ofendan? ¡No joda!”.
Por último, Mabel publicó una fotografía en la que aparecían escritas las palabras “Voy a esperar a que los fans de Dua Lipa también me caigan por no saberme ninguna de sus canciones. Permiso”.