Después de que en la noche del sábado 10 de febrero se presentara en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca) el asesinato de un agente de tránsito y la quema de varios vehículos, lo que generó que el alcalde de esa población vallecaucana, Gustavo Vélez, decretara la militarización de la región.
Se conoció en las últimas horas que la banda ‘La Inmaculada’ se atribuyó a estos actos de violencia, a través de un comunicado. La organización delincuencial responsabiliza al Gobierno nacional y al alcalde por la situación de alteración de orden público.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
En la misiva, la organización asegura que tomarán represalias por sus líderes. “Los cuales piden sean escuchados y en un buen gesto de paz se les hizo entrega del mortero para mostrar la disposición que se tiene para llegar a fin con toda la problemática y llevar una tranquilidad en paz y segura a fin que se acabe el conflicto y no se siga derramando más sangre”, se lee en el documento.
“Le pedimos disculpas a toda la población por los hechos que están aconteciendo pero es culpa del mismo Gobierno nacional y del director general del Inpec que está haciéndole caso a una rata de cuello blanco como lo es Gustavo Vélez”, dice el comunicado entre líneas seguidas.
De esta manera, la banda ‘La Inmaculada’ agregó que el Gobierno nacional y todos los entes acusadores “que solo quieren oprimir la población carcelaria como muy bien lo saben que no es así lo saben hacer ellos creen y piensan que con oprimir las personas se soluciona todo y ustedes bien lo saben que no es así toda persona y todo ser humano debe tener la potestad de ser escuchada y llegar a un feliz termino”.
Finalmente, la organización criminal confirmó que mientras que no vuelvan a salir sus líderes y vulneren sus derechos: “Nos pararemos con todas nuestras actividades y órdenes impartidas”, concluyó el comunicado.
Por su parte, el presidente de Gustavo Petro publicó en la mañana del domingo 11 de febrero su rechazo ante estos hechos: “La banda la inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de X (Twitter).
Militarización en Tulúa
Después de los hechos violentos se tomaron varias medidas, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la restricción de movilidad para los ciudadanos a través de su cuenta oficial de la red social X:
“Vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños. A la ciudadanía, le pedimos que denuncien cualquier actividad que tienda a alterar el orden público (sic)”, confirmó.
La mandataria departamental aseguró que los graves hechos de inseguridad de la noche serían una retaliación del crimen organizado en esa ciudad. “Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones, estoy coordinando con @gustavovelezr, la @DevalPolicia y @Ejercito_Div3 para que, de inmediato, garanticemos el orden público en Tuluá (...) ¡Juntos ganaremos la batalla a los delincuentes! (sic)”, agregó.
Entre líneas seguidas, Toro anunció que, “hemos tomado la decisión de militarizar la ciudad y de hacer el decreto de toque de queda para que a partir de las 11 de la noche comience a operar en nuestro municipio. Hemos tenido el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional, y el departamental a través de la gobernadora Dilian Francisca Toro y por supuesto de la Policía y el Ejército”.
Por su lado, el alcalde Gustavo Vélez informó que el municipio contaba con el respaldo estatal, por lo que les solicitó a los habitantes apoyar a las autoridades y brindar información de cualquier actividad sospechosa:
“Seguimos trabajando para poder superar esos obstáculos que nos generan intranquilidad a los ciudadanos tulueños. Tenemos el apoyo de las instituciones, ahora necesitamos el apoyo de la gente para que denuncien, llamen o informen sobre cualquier hecho anómalo”, indicó.
El mandatario local recordó que en esa ciudad hay una grave situación de violencia por cuenta de las organizaciones criminales que delinquen en ese territorio: “Estamos trabajando para recuperar la tranquilidad en nuestro municipio. Esa no es una tarea fácil y todos debemos trabajar unidos, conjuntamente para poderlo lograr. Estamos diciéndole al pueblo tulueño estamos coordinados con todas las instituciones y vamos a seguir luchando contra la criminalidad para restaurar el orden y la autoridad”, concluyó.