Denuncias de acoso sexual: estas son las historias que Carlos Moreno de Caro usaba para doblegar a sus víctimas

A principios de 2024, el fundador de la Universidad de Colombia fue captado en video mientras maltrataba verbalmente a trabajadoras de la institución

Guardar
Salen a la luz más
Salen a la luz más testimonios que darían cuenta del nivel de abuso que ejercía Carlos Moreno de Caro sobre las empleadas a su cargo - crédito Colprensa

No mansan las aguas turbias contra el excongresista y fundador de la Universidad de Colombia Carlos Moreno de Caro, que ha sido señalado por acoso laboral y sexual. A la luz salieron nuevas denuncias que revelarían el nivel de perturbación que ejercía en empleados que estaban a su cargo

De acuerdo con lo divulgado por el periodista Víctor Ballesteros, se han sumado testimonios que revelarían el interés de índole sexual que De Caro tenía hacia algunas empleadas y posibles estudiantes, a quienes tildaban con calificativos relacionados a su corporalidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Cuando el señor Moreno de Caro llama a alguna mujer para salir temprano de la Institución es con objetivos netamente sexuales. Asimismo, cuando sale a dar rondas por la universidad y hay mujeres al frente tiende a hacer comentarios alusivos al cuerpo de la mujer como ‘tiene buen culo’, ‘esa si tiene carne’ o cosas por el estilo. Para el señor Moreno de Caro una mujer inteligente es la que se acuesta con él”, sostuvo una de las víctimas.

En su testimonio, la víctima indicó que De Caro era experto en contar historias macabras, relacionadas con actores del conflicto armado colombiano, para generar temor en quienes lo escuchaban:

“Yo me crie con paramilitares. Con Tirofijo le pregunté por qué le rebanó la cara a su novia, aunque yo no compartí que hiciera eso, me pareció del putas porque ya la novia no iba a volver a hacer lo mismo”, expresó la víctima en declaraciones reseñadas por el mencionado periodista.

En sus expresiones incluía asesinatos, venganzas y comportamientos “indebidos”: “Yo vi cómo mataban a unos soldados por consumir marihuana (...) Cuando una manzana se pudre, las demás también”, hacían parte de los mensajes de De Caro.

De acuerdo con los relatos, las mujeres que aplicaban a convocatorias laborales eran escogidas según la foto que adjuntaban en sus currículos, evadiendo u omitiendo las habilidades y capacidades idóneas para el cargo a aplicar.

Añadió que sus expresiones favoritas son las que hacía en doble sentido e incluso que en su poder mantiene un rejo al que, según la víctima, le llama “Mateo Moreno”, porque “Saca lo malo, y mete lo bueno”. Con ese elemento, algunas mujeres recibían juetazos, las sacudía o les propinaba una palmada, hasta un puñetazo.

Por último, la presunta víctima enfatizó que el descanso o receso no existía en la empresa, según, por las necesidades urgentes que se llegaran a presentar: “No hay break por necesidades de la empresa”.

Las medidas de protección en caso de acoso laboral de De Caro

El Ministerio de Trabajo inauguró en noviembre de 2023 un Grupo Elite de Inspección Laboral por la Equidad de Género, cuya primera acción significativa fue ordenar medidas de protección a favor de las trabajadoras de la Institución Educativa de Colombia (IEC), fundada por el exsenador Carlos Moreno de Caro.

Carlos Moreno de Caro continua
Carlos Moreno de Caro continua en el ojo del huracán por malos tratos hacia empleados, profesores y ahora nuevas denuncias por parte de alumnos y exalumnos al interior de la Institución Educativa de Colombia. El Ministerio de Trabajo ya tiene conocimiento del caso y prometió investigar - crédito Montaje Infobae

“La cartera laboral finalizó varias visitas en el pasado mes de enero y recopiló testimonios y evidencias que nos permitirán tomar una decisión de fondo en contra de la Institución Educativa de Colombia”, sostuvo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que le ha seguido la lupa al caso, una vez conocido.

El Ministerio de Trabajo implementó medidas de protección basadas en recomendaciones médicas de las EPS. Determinaron que una empleada debe realizar teletrabajo para preservar su salud mental, mientras que para otra funcionaria no se cambiará su jornada laboral.

La ministra de Trabajo también señaló que las empleadas de la universidad, tras presentar denuncias, fueron presionadas para renunciar, y se alega que los propietarios ofrecieron dinero para cambiar sus testimonios o mantener silencio.

Guardar