Golpe al crimen en Bogotá: exitoso operativo nocturno en San Bernardo y Las Cruces

La Policía Metropolitana y equipos especializados desmantelaron redes de delincuencia en la capital, capturando a individuos implicados en ilícitos e incautando drogas y armas

350 dosis de estupefacientes y más de 20 armas blancas incautadas fueron incautadas por las autoridades - crédito @SeguridadBOG / X

Durante un operativo coordinado en la noche del viernes 9 de febrero y madrugada del sábado 10, llevado a cabo por la Policía Metropolitana de Bogotá, la SIJIN, el Comando Élite y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se efectuaron diversas capturas y decomisos en los barrios San Bernardo y Las Cruces de la localidad de Santa Fe.

La acción tuvo como fin principal combatir el delito en varias de sus manifestaciones, resultando en la detención de individuos por porte ilegal de estupefacientes y hurto. Asimismo, este esfuerzo hace parte de la estrategia “100 días por Bogotá”, que busca mejorar la seguridad y convivencia en la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Con base en lo informado por las autoridades, durante la intervención nocturna, se logró la captura de tres personas, dos de ellas en flagrancia por involucrarse en el tráfico ilegal de sustancias prohibidas, y la otra, por cometer actos de hurto. Además, las autoridades incautaron un total de 350 dosis entre bazuco y marihuana, así como 20 armas blancas. 20 botellas de licor vencido también fueron decomisadas en establecimientos comerciales, impidiendo su venta.

El operativo no solo se concentró en la detención y el decomiso, sino también en la inspección de locales de comercio. De los ocho revisados, cuatro fueron cerrados temporalmente debido a irregularidades. Se efectuó igualmente un control exhaustivo de los documentos y permisos necesarios para la operación de dichos espacios, abarcando desde establecimientos de venta de licor hasta barberías.

En el operativo también se llevó a cabo un patrullaje en puntos críticos de la localidad de Santa Fe - crédito Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Seguridad, adicionalmente, detalló que se verificaron los antecedentes de 267 ciudadanos, demostrando el amplio alcance del control y supervisión implementado por las fuerzas de seguridad. La capitana Ana Insuasty, de la Policía Metropolitana de Bogotá, resaltó la importancia de estas acciones para atender delitos como el homicidio, lesiones comunes y tráfico de drogas, haciendo énfasis en conseguir una Bogotá más segura para sus habitantes.

“En el desarrollo de la operación, se realizaron los diferentes controles y registros a establecimientos y personas, obteniendo los resultados de cuatro cierres de establecimientos por diez días. Y los delitos que se atacaron fueron homicidio, lesiones comunes y el tema de estupefacientes en sus tres modalidades: bazuco, marihuana y cocaína”, mencionó la capitana.

Este tipo de operativos evidencia el compromiso de las autoridades con la seguridad ciudadana y la recuperación de espacios públicos, fundamentales para el bienestar de la comunidad. La intervención en San Bernardo y Las Cruces resalta la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar eficazmente los problemas de seguridad en Bogotá. Informaciones detalladas sobre la operación reflejan el esfuerzo conjunto por recuperar la tranquilidad en zonas afectadas por la delincuencia y el comercio ilegal.

Otras capturas en la capital

Uniformados adscritos al CAI Restrepo dieron con la captura de dos sujetos en la localidad de Antonio Nariño mediante labores de patrullaje, cuando, al parecer, se movilizaban con una mercancía que había sido hurtada horas antes en un sector comercial.

Policía recuperó mercancía de $70 millones. La aprehensión de estas personas se dio en la tarde del sábado 10 de febrero en la localidad de Antonio Nariño - crédito Alcaldía de Bogotá

“Estos hombres al notar la presencia de los uniformados realizan maniobras peligrosas intentando huir y, luego de varios minutos de persecución por parte de los cuadrantes, fueron interceptados en la calle 22 con calle 13 sur. Durante este procedimiento, se evidenció que, al efectuar el registro al vehículo, se encontró la mercancía que había sido reportada como hurtada de un establecimiento comercial y cuya víctima ya había instaurado la respectiva denuncia”, aseguró el teniente coronel Edisson Javier Cantor Olarte, comandante de la estación de Policía Antonio Nariño.

Sobre este caso, la institución policial informó que una vez se llevó a cabo la verificación de los antecedentes, se conoció que estas personas presentaban inhabilidades para contratar con el Estado, además de cinco medidas correctivas por la Ley 1801 del 2016 (artículo 27 numeral 6) por portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes.