Anuncian paro cafetero: crisis de precios y altos costos en los insumos entre las principales razones

Las movilizaciones están programadas para que se hagan en Bogotá en la segunda semana de marzo

Guardar
El paro cafetero es la respuesta de miles de caficultores a una crisis que se ha gestado durante años. Los bajos precios del café, el alto costo de los insumos, el cambio climático y la falta de apoyo del gobierno han llevado al sector a un punto de quiebre - crédito @DignidadCafe / X

Fue anunciada una movilización hacia Bogotá en la segunda semana de marzo por parte de la Unión de Cafeteros de Colombia. Esta gran concentración tiene como objetivo principal llamar la atención sobre las necesidades y demandas del sector cafetero del país, un pilar fundamental de la economía colombiana.

“Lanzaremos plebiscito cafetero con el que reestructuraremos la burocrática de la Federación Nacional de Cafeteros”, señaló la Unión de Cafeteros de Colombia a finales de 2023, en ese entonces fue comentado que dicho paro busca dar una estabilidad a los precios del producto, los insumos e impuestos de las importaciones de café.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Además, se conoció que productores de café de Antioquia, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima han anunciado su intención de impulsar una iniciativa denominada la Tercera Papeleta Cafetera durante las próximas elecciones. Esta acción tiene como objetivo significativo promover una reestructuración dentro de la Federación de Cafeteros, entidad que representa a los caficultores en el país. Dicha medida busca mejorar las condiciones y la representatividad del sector dentro de la organización.

Paro Cafetero: estás son las razones de la movilización

Miles de caficultores en Colombia han iniciado un movimiento de paro en respuesta a una serie de dificultades acumuladas durante años que afectan al sector cafetero. Entre las principales razones de esta movilización se destacan los precios decrecientes del café, el incremento en los costos de producción, el impacto negativo del cambio climático y una percepción de insuficiente respaldo gubernamental. Estos factores han precipitado una situación crítica que amenaza la sostenibilidad y el bienestar de las familias que dependen de este producto.

A raíz de ello, según detalla Vanguardia, los precios a nivel internacional del café han presentado una disminución en los últimos años, lo que se ha traducido en bajos ingresos para los caficultores nacionales. Adicionalmente, insumos como: fertilizantes, pesticidas y semillas han sufrido un aumento en sus precios durante los últimos años. Por lo que el negocio del café ya no es tan rentable.

A estos problemas económicos se suma el cambio climático que ha alterado el curso habitual de los cultivos de café en Colombia. Las fuertes precipitaciones y las altas temperaturas han generado enfermedades en las plantaciones y reducción de rendimientos.

Los caficultores colombianos han señalado
Los caficultores colombianos han señalado que el Gobierno nacional no ha ofrecido el suficiente apoyo al gremio - crédito @DignidadCafe / X

Los caficultores también declararon que el Gobierno nacional no ha presentado su apoyo para el sector. Por lo que son enfáticos al exigir iniciativas como: subsidios, créditos blandos y asistencia técnica.

Un aviso que se aplazó

Previamente, en septiembre de 2023, mediante un comunicado emitido por la Unión de Cafeteros de Colombia, anunciaron que el paro cafetero se suspendía, esta decisión fue tomada por voceros base de Nariño, Cauca, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas.

“Los paños de agua tibia que han ofrecido como respuesta a nuestras peticiones, en nada resuelven la crisis cafetera. No hemos recibido ni un peso de apoyo al precio interno, ni protección ante la importación masiva de café y tampoco voluntad para atender nuestras exigencias de cara a una reestructuración de fondo a nuestra Federación de Cafeteros, que ha sido tomada por 15 burócratas directivos del gremio. Estas personas llevan más de una década atornillados allí y algunos ni cafeteros son”, comentaron los caficultores, en ese momento.

“Les recordamos nosotros, no somos limosneros, somos cafeteros”, bajo esta premisa, el gremio agregó que las directivas desde su cómodo estatus no apuestan por el éxito del sector, sino más bien designan gerentes de bolsillo y proyectan costos de producción que van a la baja.

Así las cosas, más de 10 años después los caficultores de Colombia irán a paro. Situación que ya ocurrió en 2013, en el gobierno de Juan Manuel Santos, que fue todo un éxito. Debido a que con las decisiones tomadas se aumentó el precio mínimo del café y hubo una mayor inyección económica por parte del Estado colombiano, aunque ese cese de actividades no logró erradicar los problemas del sector.

En la actualidad, los precios del café colombiano son bajos y el costo de los insumos siguen al alza. Las personas, cuyo único sustento es este cultivo, requieren que el gobierno tome las medidas necesarias para mejorar la situación del gremio.

Colombia se posiciona como el
Colombia se posiciona como el tercer productor de café en el mundo - crédito José Miguel Gómez / REUTERS
Guardar