Estos son los beneficios del divorcio por causal de infidelidad

De acuerdo con estudios de las plataformas Gleeden y Ashley Madison, Colombia es el segundo país más infiel de Latinoamérica, solo detrás de Brasil

Guardar
Los divorcios están disparados en
Los divorcios están disparados en Colombia. En 2023 divorciaron más de 15.000 parejas - crédito Infobae

La infidelidad en un matrimonio puede generar una tusa que a la final puede terminar en un divorcio; sin embargo, no todo resultaría en una mala racha, por lo menos, en el ámbito económico.

En las causales del divorcio, según el Código Civil Colombiano, la infidelidad es una razón contundente para separar cobijas, en el artículo 154, refiere:

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, salvo que el demandante las haya consentido, facilitado o perdonado. Se presumen las relaciones sexuales extramatrimoniales por la celebración de un nuevo matrimonio, por uno de los cónyuges, cualquiera que sea su forma y eficacia”.

Puesto que el matrimonio más allá de lo afectivo implica unas normas y leyes que se deben cumplir; en caso de una infidelidad, el beneficio que podría recibir de esta causal sería significativo.

De acuerdo con el abogado experto en derecho de familia, Jimmy Jiménez, reseñado por El Espectador, una relación extramatrimonial tendría consecuencias nefastas para el cónyuge infiel, entre la que se destaca la asignación de una cuota por alimentos a favor de la afectada o afectado.

Otra de las causales existentes para darle fin a un matrimonio, según el mencionado código, es: “Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra, si con ello peligra la salud, la integridad corporal o la vida de uno de los cónyuges, o de sus descendientes, o se hacen imposibles la paz y el sosiego domésticos”.

En esta causal la afectada podría recibir una indemnización por daño: “En procesos de esta índole, es muy probable que la persona que fue víctima de violencia de cualquier tipo, por parte de su pareja, (siempre y cuando estén casados o con unión marital de hecho), pueda solicitar una reparación por daños y perjuicios ocasionados por su cónyuge o compañero permanente, si así lo estipula un juez”, sostuvo el abogado al medio citado.

La infidelidad es una de
La infidelidad es una de las principales causales de divorcio - crédito Getty

Otras causales de divorcio, según el Código civil, son: embriaguez habitual, uso compulsivo de sustancias, enfermedad grave que amenace la salud del otro cónyuge, conducta corrupta, separación judicial prolongada y condena por delito atroz.

Una vez que la demanda ha sido presentada, el juez asume la responsabilidad de revisar las pruebas presentadas y tomar la decisión sobre la procedencia del divorcio basándose en dichas causales, así como determinar las sanciones correspondientes. Es crucial destacar que, al establecer el monto de la cuota, se requiere evaluar la capacidad financiera de la parte responsable de cumplir con esta obligación.

Un juez determinará el monto
Un juez determinará el monto de la indemnización o cuota, de acuerdo a la situación financiera del indiciado - crédito Corte Suprema de Justicia

En último término, el abogado Jiménez recalcó, en declaraciones citadas por el medio mencionado, que la existencia de un plazo para iniciar acciones legales en estos casos, conforme al artículo 156 del Código Civil, solo puede ser instaurada por el cónyuge afectado, es decir, aquel que no fue responsable del hecho, dentro de un periodo de un año a partir del momento en que tuvo conocimiento de los acontecimientos.

Los divorcios en Colombia cada vez son más comunes de los que se pensaba, la empresa de estudios estadísticos Statista indicó que, a corte de septiembre de 2023 se registraron 17.639 separaciones.

Adicionalmente, la Superintendencia de Notariado y Registro reveló que mes a mes, en Colombia 1.990 parejas presentan su solicitud de divorcio, en el que las principales causales suelen ser la infidelidad (una de las causales más difíciles de corroborar legalmente), violencia intrafamiliar y el incumplimiento de las obligaciones en pareja.

Durante una entrevista con Noticias Caracol, citada por El Tiempo, Carolina Alarcón, miembro del consejo directivo del Colegio de Notarios, informó que en 2022 se registró un promedio diario de 61.5 divorcios. En contraste, en 2023 que se observó un considerable aumento de 99 parejas solicitando a diario el divorcio.

Guardar