Estas son las causales de la terminación del beneficio de la Política de Gratuidad en la Matrícula

La validación de los requisitos de acceso solo se realiza a los estudiantes que no son beneficiarios de la iniciativa nacional

La matrícula cubrirá, por rezago académico u otras figuras asociadas a la finalización del plan de estudios del programa, hasta un periodo académico adicional para formación técnica y tecnológica - crédito Infobae

Para el Gobierno nacional la educación superior y el fortalecimiento de saberes en el país es una prioridad, por tal razón, a través de la Política de Gratuidad en la Matrícula, buscan garantizar que cada vez más jóvenes puedan iniciar con su formación.

Así pues, a través de la nueva Política de Gratuidad “Puedo Estudiar”, que es un eje de acción de la estrategia “Universidad en tu Territorio”, el estado busca además de eliminar barreras económicas para el acceso a la Educación Superior, también representar un compromiso con el empoderamiento académico de la comunidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Sin embargo, aunque la nueva política busca que más personas puedan acceder a la educación superior, existen una serie de causales que impulsaría a una terminación del beneficio de la Gratuidad en la Matrícula, las cuales son:

  • Por cumplimiento de la duración del beneficio según el artículo 13 del reglamento operativo.
  • Por decisión voluntaria del estudiante, para ello deberá informarlo por escrito a la Institución de Educación Superior.
  • Cuando el beneficiario(a) haya accedido a la Política de Gratuidad en la Matrícula con información no veraz, o con documentos adulterados.
  • Cuando pierda la condición de estudiante de acuerdo con los reglamentos internos de las IES, la cual deberá ser informada al Ministerio de Educación Nacional a través de la plantilla de caracterización.
  • Superar más de dos aplazamientos.
  • Obtener un título de profesional universitario.
  • Por fallecimiento del estudiante.

Además, el Ministerio de Educación precisó que los estudiantes podrán aplazar sus estudios sin que eso afecte la continuidad del beneficio de la política de gratuidad, siempre y cuando conserven la condición de estudiante, de acuerdo con a los reglamentos de las IES públicas respectivas.

En cuanto a la determinación del beneficio, la cartera explicó que cada una de las instituciones reportará al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) la información de créditos académicos, con la cual el Ministerio de Educación calculará el número de periodos que le faltan para concluir el programa académico, en función del registro calificado, atendiendo la siguiente metodología:

  • Total de créditos del programa de formación
  • Total de créditos aprobados por el estudiante al periodo académico anterior
  • Promedio de créditos que se matriculan por cada periodo académico según el plan de estudios

Una vez la institución reportará en el Snies la información anterior, la dependencia de Educación Nacional calculará el número de periodos a financiar a través de la siguiente fórmula matemática:

  • Número de periodos a financiar = (A-B) / C
  • Si el resultado es un número con decimales, se redondeará al entero mayor.
La Institución se encargará de registrar los estudiantes en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies) - crédito Infobae

A su vez, la duración del beneficio se entenderá como el número de periodos a financiar, que resulta de la fórmula, y su cálculo se efectuará por una única vez en el periodo académico en el cual se asigna el beneficio a cada estudiante.

El ministerio sumó que la matrícula cubrirá, por rezago académico u otras figuras asociadas a la finalización del plan de estudios del programa, hasta un periodo académico adicional para formación técnica y tecnológica y hasta dos periodos adicionales para estancia profesional.

Los periodos adicionales también se habilitarán a partir del 2024 para los(las) estudiantes que han sido beneficiarios de la Política de Gratuidad en la Matrícula en alguno de los semestres de las vigencias 2022 o 2023, mediante el componente de Equidad del programa Generación E y del Fondo Solidario para la Educación”, explicó la entidad a través de una ABC que oficializó el 5 de febrero de 2024.

Por otra parte, los beneficiarios de los programas de formación técnica y tecnológica que hayan culminado con la duración del beneficio podrán acceder hasta por dos veces más a la Política de Gratuidad en la Matrícula solamente para cursar un programa de pregrado de un nivel diferente al financiado inicialmente.

Para ello, los interesados deberán cumplir con la totalidad de los requisitos de acceso y condiciones vigentes en el reglamento operativo 2024. Los periodos académicos cuyo valor de matrícula es igual a cero no se contarán como un periodo financiado.