Millonarios FC jugará ante uno de sus clásicos rivales en la sexta fecha de la Liga BetPlay I-2024. El rival por vencer será Atlético Nacional en el siempre difícil Atanasio Girardot. Luego de llegar a territorio antioqueño, el entrenador de los Embajadores junto con Cerveleón Cuesta, uno de sus asistentes, cumplieron con una importante visita a uno de los ídolos del fútbol colombiano, el profesor Luis Fernando Montoya, campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas.
La visita no solo fue documentada por el perfil oficial de Millonarios, sino también por el director técnico del supercampeón de Colombia que destacó el legado de su colega: “Hoy visitamos a este gran personaje, el Profesor Luis Fernando Montoya. Total admiración y respeto a este grande. Gracias a doña Adriana y José Fernando por su maravillosa atención. Que Dios me los bendiga”.
El mensaje fue bien recibido por los aficionados del cuadro albiazul, que además expresaron su admiración por el campeón de la Copa Libertadores del 2004 con el Once Caldas, que apenas seis meses después de celebrar un triunfo histórico para Colombia sufrió un atentado que frustro su carrera deportiva:
- “Cada gesto de humildad,cada triunfo que obtienes nos llena de orgullo ,Bastidas y Santa Marta bien representado.”
- “3 Campeones En Una Sola Foto!!! Las Alegrías Que Nos Da El Fútbol, No Son Solamente Los Goles Y Las Victorias!!!”
- “MÍL Y MÍL BENDICIONES. PROFE MONTOYA, QUE MÍ PADRE CELESTIAL LO BENDIGA Y CUIDE SIEMPRE. TE RECORDAMOS!”
Luis Fernando Montoya es parte importante de la historia reciente de Millonarios, pues fue asesor deportivo en el 2012 año en el que se rompió la sequía de más de 20 años sin conseguir un título de Liga. Aquel equipo era dirigido por Hernán Torres y donde el antioqueño puso su granito de arena.
La tragedia de Luis Fernando Montoya tras ser el mejor entrenador de Suramérica
En un trágico suceso que conmocionó a la nación, Luis Fernando Montoya, un reconocido técnico de fútbol, quedó paralítico tras ser víctima de un violento asalto en Caldas, cerca de Medellín. El incidente ocurrió apenas diez días después de la final de la Copa Intercontinental en Japón. Una bala, disparada durante el robo, le atravesó el cuello, provocándole una cuadriplejía por la lesión irreversible en su médula espinal. Este lamentable hecho le costó la movilidad de sus extremidades y torso, marcando un antes y después en su vida y en la de su familia.
Después del asalto, Montoya fue internado durante más de cuatro meses en una clínica especializada en Medellín, luchando por su vida al lado de su esposa, Adriana, y su hijo, José Fernando, quien tenía apenas 3 años en el momento del suceso. A pesar de las sombrías perspectivas iniciales de los médicos, Montoya ha sobrevivido 19 años a este terrible evento. Su historia de resiliencia y lucha ha sido fuente de inspiración para muchos. El mismo Montoya relató a BBC Mundo cómo un médico le informó a su esposa que sus posibilidades de sobrevivir eran extremadamente bajas poco después del suceso.
“En el momento en el que me pasó esto, cuando estaba en la clínica, yo escuché a un médico que le decía a mi esposa: -’Él no dura cinco minutos. Él se puede ir en cualquier momento’… Y llevo 19 años”
En relación con el asalto, las autoridades detuvieron inicialmente a cuatro personas. Posteriormente, en febrero de 2005, capturaron a Luis Alberto Toro, alias ‘El Guajiro’, en el departamento de Putumayo, quien confesó ser el autor del ataque contra Montoya y su esposa. Toro fue condenado a aproximadamente 25 años de prisión, pero recuperó su libertad en julio de 2014 después de recibir una reducción de su condena por buen comportamiento y participación en actividades rehabilitadoras en prisión.