Transmilenio siempre se ha encontrado en medio de muchas polémicas, ya sea por las dificultades del sistema de transporte, el precio del pasaje que desde el lunes 12 de febrero seguirá en $2.950, los colados o los trancones producto de las obras que se adelantan en Bogotá, algunas por el Metro.
Sin embargo, en la tarde del sábado 10 de febrero denunciaron que el Ejército estaría reclutando a jóvenes en medio de uno de los viajes del sistema de transporte, algo que se encuentra prohibido por parte de la Corte Constitucional y que desde el Concejo de Bogotá pidieron una investigación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esta no sería la primera vez que los militares realizarían las llamadas “batidas” para integrar a nuevos miembros, ya que en 2022 denunciaron que en varias localidades de la capital habrían hecho lo mismo porque allí existen zonas con personas en condiciones de vulnerabilidad.
“Están presionando jóvenes en Transmilenio”
La cuenta de X llamada Objetores y Objetoras Bogotá, la cual señala que se encarga de proteger jóvenes “del reclutamiento ilegal por parte de cualquier grupo armado”, publicó en la tarde del sábado 10 de febrero una foto en la que denuncia a un uniformado del Ejército.
“Nos reportan que en estos momentos soldados del Distrito Militar #51 están presionando jóvenes en Transmilenio para cumplir con la cuota de reclutamiento de febrero. ¿Acaso Transmilenio autorizó a efectivos del Ejército para hacer reclutamiento irregular?”, señala la publicación.
Acompañado del trino, aparece un uniformado del Ejército que, al parecer, estaría conversando con otras personas en pleno viaje de uno de los buses del sistema de transporte y según la cuenta de X, “la persona que tomó la foto verificó la interacción del soldado con varios jóvenes del bus buscando obtener sus datos, hay más de lo que la foto muestra y hay múltiples evidencias de este tipo de reclutamiento irregular en años anteriores”.
En respuesta a uno de los comentarios de un usuario que escribió que “la foto no dice mucho, solo es evidencia de que un soldado abordó el bus”, el perfil indicó que “hemos presentado evidencias por más de 10 años sobre ese tipo de procedimientos ¿Qué tal pedirle al Ejército un poquito de respeto por la ley y los derechos de los jóvenes? ¿No es una opción?”.
¿Qué dice el Ejército?
Infobae Colombia conversó con el coronel Leonardo Torres, comandante del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, para explicar lo ocurrido con el soldado que aparece en un bus de Transmilenio y señaló que se transportaba en el bus y que fue sacado de contexto.
“La persona que toma la foto lo hace de manera malintencionada porque al lado se encuentra un guardia de seguridad, el cual habla con el soldado y le pregunta a qué unidad pertenece y si le puede dar información para la incorporación a la Escuela de Soldados Profesionales”, señaló el comandante.
El coronel agregó que “para ingresar a la escuela, el único requisito es haber prestado el servicio militar, el soldado le explica que no tiene conocimiento ni hace la incorporación, pero que tiene el número de un cabo que realiza el proceso, se lo pasa para que le pueda dar la información”.
A verificar lo ocurrido
Heidy Sánchez, concejala por el Pacto Histórico, fue una de las primeras en pronunciarse y explicó que el Ejército no tiene permiso para reclutar personas en el sistema de transporte, solo una fuerza armada cuenta con el permiso de “divulgación”.
“Según nos informó Transmilenio, solo la Armada Nacional solicitó permiso para hacer labores de divulgación en el sistema. Toda actividad por parte de otro componente de las Fuerzas Armadas, incluyendo por supuesto el abuso de autoridad por razones de reclutamiento, es ilegal”, escribió en su cuenta de X.
Por esa razón, la concejala Sánchez solicitó a la Personería de Bogotá “que verifique por qué efectivos del Ejército están realizando acciones en el sistema y la posible vulneración de derechos fundamentales de los jóvenes usuarios del sistema. Igualmente, solicitamos que desde el Ministerio de Defensa se le ordene al Ejército y a las otras FF. AA. un estricto apego a la Ley 1861 de 2017 para las jornadas de incorporación”.
No es la primera vez
Los casos de posible reclutamiento en Transmilenio llevan varios años escuchándose en distintos escenarios, uno de ellos fue denunciado por el exconcejal Libardo Asprilla, del partido Verde, el 12 de agosto de 2022 durante una de las sesiones del Concejo de Bogotá.
“Le exijo al Ejército Nacional, verificar los protocolos para el reclutamiento del servicio militar obligatorio. Es inamisible que hablemos de Derechos Humanos cuando en las estaciones de Transmilenio están reclutando a los jóvenes más vulnerables de la ciudad”, dijo el entonces cabildante.
Asprilla agregó que “las batidas de reclutamiento ilegal se están realizando en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá y Santa Fe, sectores donde habita la mayor población de jóvenes vulnerables de la ciudad, por lo tanto, es de vital importancia que las autoridades competentes activen los mecanismos que permitan desactivar estas jornadas”.