Cuáles son los carros que más se roban en Colombia, para qué los utilizan y cuántos de estos se recuperan

Atlántico, Antioquia, Valle y Cundinamarca son las zonas donde más se presenta el hurto de vehículos

Las camionetas de marca Toyota son las referencias que más se roban en Colombia - crédito Gobernación de Santander

El 19 de enero de 2024 se conoció el robo de 20 camionetas blindadas que iban a ser entregadas a la Unidad Nacional de Protección (UNP), cuando estaban parqueadas en un patio-taller en la localidad de Suba, en Bogotá. Tiempo después fueron recuperadas y por este caso tres personas terminaron capturadas.

El hecho solo es un claro ejemplo del panorama que vive Colombia frente a este tipo de delitos. Este país es, en la región, donde más se presentan estos casos, pese a que en 2023 hubo un leve descenso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo y Ventas de Hunter Colombia, empresa que hace monitoreo y gestión inteligente de vehículos y flotas, además de localización y rastreo de vehículos robados, lo que se vive en Colombia es complejo por el incremento en general de la inseguridad, donde hay preferencia por algunas marcas y algunas referencias en particular.

Rodríguez dialogó con Infobae Colombia y dio detalles de lo que pasa en el país con este tipo de hurtos.

¿Cuáles son esas referencias de autos que más se están robando en Colombia?

Generalmente, las referencias de vehículos más robadas son siempre las camionetas pickups, tipo platón. Lo que vemos ahí casi a diario en los reportes de prensa es que la marca Toyota, principalmente, es la que tiene una probabilidad de hurto bastante alta.

¿Por qué esa preferencia por estas marcas?

Los resultados de las investigaciones hechas arrojan que es por repuestos, o porque son vehículos productivos. Estos se los llevan a la selva y los ponen a producir. Otra también es que lo sacan por la frontera y se lo llevan a otros países, les cambian de placa.

¿Cuántos vehículos se están robando en Colombia por año?

El año pasado hubo un leve descenso. En 2023 se robaron 10.712 vehículos. Hubo una reducción leve de 3,94% frente a 2022 (10.289).

Frente a otros países de la región, ¿cómo está ese número?

El dato es bastante alto frente a los países de la región Andina. Sin embargo, en países como Ecuador o Perú hay incrementos de entre 15% y 20%, pero en proporción no tienen el hurto que se ve en Colombia.

De esos vehículos robados, ¿cuántos se recuperan?

En promedio la recuperación de vehículos puede ser de un 10%. Es muy bajo. Principalmente, se da porque uno de los principales motivos de robo es el desguace del vehículo para venderlo por partes.

Es muy difícil ubicar un vehículo que, en cuestión de dos, tres o cuatro horas lo pueden desmontar totalmente.

Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo y Ventas de Hunter Colombia, indicó que en Bogotá las localidades donde más se presentaron hurtos de vehículos en 2023 resultaron siendo La Candelaria, con un incremento del 58% en los casos. Le siguieron Tunjuelito, que presentó un aumento del 21,7 %, y Santa Fe, un 18 % - crédito Hunter Colombia

¿A las autoridades les falta capacidad para recuperar los vehículos?

Es un tema bien difícil de controlar, pero sí es más qué capacidad. Es más fácil si se tiene la forma para reaccionar de manera inmediata, obteniendo la ubicación del vehículo y tal vez hasta la localización de lugares donde se hacen el despiece de los vehículos.

Además, es básico tener conocimiento de hacia dónde son llevados también los vehículos para sacarlos. Es necesario tener ese control para que la fuerza pública pueda actuar.

¿Cuánto cuesta o cuántos invierte en la recuperación de un carro por ejemplo, cuánto hay que mover?

La inversión es trabajar muy de la mano con las autoridades. Las autoridades tienen la forma de desplegarse por los territorios, porque hace parte de sus funciones, principalmente la Policía.

Ellos pueden contrarrestar estas unidades que se roban al año e incrementar el poder de recuperación. Ellos utilizan diferentes tipos de redes de comunicación, de información, para lograr la ubicación y recuperación de los vehículos. Aprovechan tecnología e inteligencia de empresas de seguridad privada para gestionar y contrarrestar estas cifras que, realmente, son bastante altas.

¿Qué recomendaciones hace para contrarrestar los robos?

Hoy es indispensable un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) instalado en el vehículo para ver la ubicación en tiempo real de este. Es clave, porque en caso de robo o perdida se puede intentar encontrarlo por la ubicación. En el caso de que se presente un bloqueo de señal o algún tipo de cosas, se tiene la última ubicación del vehículo y se puede intentar ubicarlo y así desplegar el operativo cerca donde tenga la última ubicación.

Además de Bogotá, ¿en qué otras ciudades es donde se presentan más robos de vehículos?

Las cuatro regiones principales donde se presenta más hurto son Atlántico, Antioquia, Valle y Cundinamarca.

Son las zonas más más concentradas, pero de las zonas menos pobladas y donde la cantidad de hurto de vehículo es grande es Cauca, porque están ubicados en zonas rojas de seguridad y donde los vehículos pueden ser llevados a grupos al margen de la ley y que puede utilizarlos en sus zonas de influencia.

También, está Norte de Santander, que se encuentra en zona de frontera.